SERVICIO DEFICIENTE

*La Comisión Federal de Electricidad entregó el número de contrato 801103477 a la empresa Abastecimiento Total León S.A. de C.V., esto para que haga objetos conmemorativos, que no se sabe si serán regalados o vendidos, representando lo anterior un fuerte gasto

*En total se entregó un millón 367 mil 515 pesos por el “Servicio de diseño y elaboración de artículos conmemorativos al cumplimiento de metas y objetivos para la coordinación corporativa nuclear”, aunque no se especificó que objetos serían los entregados

*Existen muchas dudas sobre los contratos, ya que la mayoría son catalogados como opacas, pues cada uno de los entregados incumplen con los estatutos de las plataformas de transparencia oficiales y las reglas para considerarse como aprobado los documentos exhibidos

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México. – Sin especificar que quieren publicitar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó el número de contrato 801103477 a la empresa Abastecimiento Total León S.A. de C.V., el número de contratos “Servicio de diseño y elaboración de artículos conmemorativos al cumplimiento de metas y objetivos para la coordinación corporativa nuclear”.

El proveedor que es representado por Julio César Salinas Castillo percibirá en total $1,367,515.53 (Un millón trescientos sesenta y siete mil quinientos quince pesos 53/100), durante el período que abarcará del 5 de marzo al 31 de diciembre de 2024.

Según lo explicado en el contrato público, la paraestatal adquirirá productos promocionales para repartir, pero no se especifica si son artículos para comprar o de regalo, así tampoco hay información sobre la cantidad de individuales que serán parte de la CFE.

Otro aspecto que suscita inquietudes es la duración del contrato, que abarca un período aproximado de nueve meses. Esta extensión plantea la interrogante sobre la naturaleza y cantidad de los productos promocionales a ser elaborados, así como la justificación de un contrato de tal magnitud, pues ¿Qué es lo que exactamente se entregará?

Existen muchas dudas sobre los contratos, ya que la mayoría son catalogados como opacas, pues cada uno de los entregados incumplen con los estatutos de las plataformas de transparencia oficiales y las reglas para considerarse como aprobado los documentos exhibidos.

La opacidad en el gasto de la CFE en servicios de diseño y elaboración de artículos promocionales plantea serias dudas sobre la transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos. Se requiere una mayor rendición de cuentas por parte de la CFE y una revisión exhaustiva de los contratos suscritos, así como de las empresas contratadas, para garantizar el cumplimiento de su misión y el interés público.

Por su parte, la empresa ganadora de la licitación explicada con anterioridad, no tiene un historial detallado sobre los servicios realizados con anterioridad, aunado a que, en una breve descripción de su administrador, se especifica que su proveedor es parte de una red de limpieza.

CRISIS ENERGÉTICA EN CHETUMAL

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante el centro de atención telefónica 071 reportó apagones, los cuales ya afectaron al menos a 12 colonias del centro y norte de la ciudad de Chetumal, esto debido a una falla de un puente primario en una subestación eléctrica; sin embargo, dicho desperfecto al momento no tiene fecha para ser reparado.

Estos apagones se están suscitando desde el lunes 8 de abril hasta la fecha de hoy en la zona norte de la ciudad y se han extendido paulatinamente a otros sectores de la cabecera municipal.

Asimismo, se han prolongado en su duración, pasando de minutos sin energía eléctrica a horas, no obstante, lo peor es que estos ocurren en la temporada de más calor del año lo que afecta a miles de personas.

Adicionalmente, es de subrayar que la CFE reportó el desabasto de repuestos debido a los trabajos de interconexión del tendido eléctrico con las subestaciones de energía del Tren Maya.

La energía eléctrica se ha suspendido desde la entrada de la ciudad hasta las colonias Barrio Bravo, Primera Legislatura y en colonias del norte como son Américas 1,2 y 3 además de los fraccionamientos Caribe y Sian Ka’an.

Los usuarios siguen reportando suspensiones esporádicas y los llamados “bajones” de energía.

Extraoficialmente, personal de la CFE confirmó el desabasto de equipo para mantener las redes eléctricas y reparar las fallas de energía, pero dijeron que funcionarios de la CFE no autorizaron la compra de material de reserva de componentes para la reparación.

Deja un comentario