¡PAR DE APROVECHADOS!

*Durante su penúltimo año como alcaldesa del municipio de Solidaridad, la exedil y actual décima regidora, Laura Beristain, aprovechó para simular la adquisición de maquinaria, herramienta y pintura con empresarios regiomontanos

*Adrián López Montes De Oca Y Morice Elías Zablah Montes De Oca recibieron poco más de 4 millones de pesos a través de su empresa Everlux Peninsular, esto para trabajos de reparación de guarniciones y retornos de camellones en mal estado y para seguridad de espacios públicos

*Dicho contrato también fue signado por el entonces secretario de Servicios Municipales, Juan Carlos Segura Espadas, exfuncionario que cuenta con múltiples señalamientos por saquear con la basura en tiempos de pandemia y pésimo ejercicio de sus labores

Redacción/Sol Quintana Roo


Playa del Carmen. – Ciertamente, y dicho por una gran mayoría de los solidarenses, hasta el momento, la peor de las gestiones municipales fue encabezada por la actual décima regidora, Laura Beristain Navarrete.

Y es que, en el año 2020, a un año de entregar la estafeta a la siguiente administración, realizó negocios con el fin de mejorar la infraestructura en las vialidades y la seguridad en espacios públicos; sin embargo, no hubo prueba tangible ni visible de dicha inversión.

La empresa que se ganó estos contratos a través de una licitación “pública” fue Everlux Penínsular S.A. de C.V., asociación constituida por empresarios regiomontanos en el estado de Yucatán y, que de acuerdo con los contratos DPM/ICTP/ADQ/018/2020 y DPM/ICTP/ADQ/019/2020, se embolsaron la nada despreciable cantidad de $4,151,690.95 (Cuatro millones ciento cincuenta y un mil seiscientos noventa pesos con 95/100 M.N.).

Con respecto con el contrato DPM/ICTP/ADQ/018/2020, este fue por $1,794,280.15 (Un millón setecientos noventa y cuatro mil doscientos ochenta pesos 15/100 M.N.), y se otorgó para la “Adquisición de maquinaria, herramienta y pintura” según para los trabajos de reparación de guarniciones y retornos de camellones en mal estado.

Asimismo, con respecto al contrato DPM/ICTP/ADQ/019/2020, este fue por un monto total de $2,357,410.80 (Dos millones trescientos cincuenta y siete mil cuatrocientos diez pesos con 80/100 M.N.), mismo que fue entregado a la empresa yucateca para la “Adquisición de herramientas, refacciones, consumibles, prendas de seguridad” según para la dirección de espacios públicos.

Ambos contratos tuvieron una vigencia de cerca de dos meses, pues abarcó del día 28 de octubre del 2020, al 31 de diciembre del presente año, es decir, se llevaron más de 4 millones de pesos en “tiempo récord”, y todo por la adquisición de material de trabajo que nunca fue utilizado.

Asimismo, es de mencionar, que dicho documento, también fue firmado por el entonces secretario de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Segura Espadas, funcionario que hacía como que trabajaba, pues mientras estuvo en su cargo, permitió que la ciudad de Playa del Carmen terminara hundida en basura.

Adicionalmente, resalta que con la adquisición de este material por el que se pagaron millonadas, no hubo un cambio significativo para la infraestructura y espacios públicos de la ciudad de Playa del Carmen; sin embargo, coincidentemente, durante esas fechas, el que fuera secretario de Servicios Públicos durante la gestión de Beristain Navarrete levantó un tope para la privada donde se encuentra ubicada su vivienda.

Dicha acción ocurrida también a finales del 2020, se vio comprometida, cuando a través de redes sociales, habitantes de Playa del Carmen dieron a conocer que el exfuncionario municipal se paseaba en un vehículo que ronda el millón de pesos en su costo, generando el rechazo de los usuarios y reclamándole por la falta de respeto al ciudadano que paga impuestos.


SON UNOS SINVERGÜENZAS

Pero que par… No cabe duda que mientras más saquearon, más son los complejos que aquejan a estos personajes de la política solidarense, pues ambos se sienten queridos y respaldados por la gente y se sienten como los protagonistas de una historia de redención. “El malo que se volvió bueno”.

Y es que, en el caso de Laura Beristain, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) hizo observaciones por 32,337,208.86 millones de pesos, esto al tiempo que sigue siendo investigada, y todo porque durante su mandato al frente de Solidaridad (2018-2021), firmó un contrato por la recolección de basura sin tomar en cuenta al Cabildo Municipal por 543 millones de pesos.

Dicho daño al erario sigue sin ser sanado en su totalidad; sin embargo, esto no ha sido impedimento para que ocupe otro cargo dentro del palacio municipal, donde sigue cobrando un ostentoso sueldo como décima regidora, situación que es incómoda para los que integran el cabildo.

Pues, como se recordará, el pasado mes de octubre, la expresidenta municipal convirtió la 48ª Sesión Ordinaria de Cabildo en un “ring político” y amenazó con denunciar al regidor Marciano Toledo Sánchez por violencia política en razón de género, al señalarlo por “difamaciones, denostaciones y faltas de respeto permanentes” hacia su persona.

El regidor Marciano Toledo, destacó que estaba criticando a lo que fue el “peor gobierno” en la historia de Solidaridad; sin embargo, Beristain Navarrete, contestó: “No me importa si mi gobierno fue bueno o malo, te estoy hablando de ti, que me faltas al respeto de forma permanente”.

Beristain Navarrete, pese a tener el cargo de décima regidora en el ayuntamiento de Solidaridad, no trabaja y cobra, y a sabiendas de la pésima imagen que tiene ante los solidarenses, opta por realizar actos proselitistas de campaña con miras a un posible regreso al poder.

En tanto, con respecto a su ex secretario de Servicios Municipales, está señalado por haber saqueado durante la pandemia, acto señalado por el Presidente de la Asociación Civil de Vecinos Unidos AC.

Señaló que Segura Espadas es quien dejó tiradas 28 osamentas en la Fiscalía, y hasta hoy sigue impune, además de presumir en las redes sociales cómo se paseaba en un vehículo que ronda el millón de pesos, mientras Playa del Carmen se hundía entre desechos por el mal servicio de la recoja de basura.

Actualmente, Segura Espadas se dice “querido” por los solidarenses, pues ha dejado de lado su vida ostentosos lujos y se muestra “más humano”, y no es para menos, a poco menos de un año de las próximas elecciones, el exsecretario busca verse como esa opción redimida por “el poder de la austeridad republicana” para poder volver a saciar su vorágine ambición de seguir acumulando riqueza a costa del municipio.

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: