MILLONES EN SUPERVISIONES

*Maricarmen Candelaria Hernández Solís vuelve a gastar dinero del Ayuntamiento en la renta de vehículos para la supuesta supervisión de las obras que se realizan dentro del municipio

*Entregó más de 6 millones de pesos para el arrendamiento de autos y camionetas, para el periodo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, por lo que gasta 23 mil pesos diarios en promedio

*El proveedor yucateco, Alejandro Can May, quien fue beneficiado con el contrato de arrendamiento y su empresa Midcar Rental no aparecen dentro del Registro Público de Comercio

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- Nuevamente la presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, vuelve a gastar dinero del Ayuntamiento en la renta de vehículos para la supuesta supervisión de las obras que se realizan dentro del municipio, similar a lo que realizó cuando apenas tomó las riendas el año pasado.

Como queda expuesto a través de la celebración del contrato de arrendamiento puro a precio fijo y tiempo determinado número MFCP/OM/DOP/016/2022, entregado por la alcaldesa en compañía de su oficial mayor, Jorge Luis López Solís; y Hernán de Jesús Poot Chan, tesorero municipal; a la persona física Alejandro Can May, dueño de Midcar Rental.

Los vehículos adquiridos fueron 12 tipo Sedán estándar, 4 puertas TM/TA c A/A, modelo 2020 en adelante, para un plazo de 9 meses; y otros 5 tipo camioneta pick up, doble cabina TM/TA c A/A, también por 9 meses de plazo.

El monto total por las dos flotillas de vehículos fue de 6 millones 514 mil 560 pesos, para los nueve meses, los cuales van del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, por lo que se estaría gastando 23 mil 689 pesos en la renta de los 17 vehículos en promedio, ya que, a tomar en cuenta que los funcionarios rara vez desempeñan funciones los fines de semana.

Dicho costo sería cubierto en tres pagos parciales: El primero, diez días después de la firma del contrato (30 de marzo de 2022) por el 50%; el segundo, dentro de los primeros diez días de agosto 2022 por 25%; y el tercero, en los primeros diez días de noviembre de 2022 por el 25% restante.

Por otra parte, el proveedor de Yucatán, Alejandro Can May, solo cuenta con un contrato más registrado dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el cual es por tan solo 338 pesos para la adquisición de servicios.

Esta persona no aparece dentro del Registro Público de Comercio, así como tampoco aparece registrada la empresa Midcar Rental, la cual se menciona en la firma del contrato.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que Hernández Solís le entregara la millonaria cantidad, misma que deja ver el cero compromiso de la Edil respecto a gobernar con una política de austeridad, ya que rentar 17 vehículos a la vez para únicamente supervisar las obras parece una exageración.

Esto cuando, apenas unos meses atrás, presumió a través de sus redes sociales (como suele hacerlo) que realizaba la supervisión de obras a bordo de su “scooter eléctrico” con valor de 8 mil 499 pesos, pero al parecer, solo fue acción única, ya que prefirió contratar automóviles con aire acondicionado para realizar tan compleja labor.

Similar a lo que hizo, prácticamente cuando tomó protesta, al realizar la adjudicación de un contrato a la empresa Ordar S.A. de C.V., representada por Osiris Israel Rodríguez Ordoñez, para el arrendamiento de 11 vehículos para la supervisión de las obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, FISM 2021.

Aquel contrato firmado el 24 de noviembre de 2021 tuvo un costo total de 649 mil 999.94 pesos, ya con el IVA incluido, y tuvo una duración de 31 días, del 1 al 31 de diciembre del año pasado.

En ese momento, Maricarmen gastó 20 mil 967.74 pesos al día para facilitarle cómodos automóviles a sus funcionarios para realizar los recorridos en las pocas obras que ejecutaba al inicio de su gestión.

La presidenta municipal prefiere gastar millones de pesos en proporcionar vehículos a sus trabajadores, que invertir en el equipo adecuado para la policía del municipio, mismos que han reclamado públicamente las carencias en las que se encuentran.

Afirmando que al no contar con las patrullas que requieren se han visto en la necesidad de usar vehículos particulares, e incluso un triciclo para transportar a un detenido. De igual forma, no han sido atendidos debidamente sus reclamos a los descuentos excesivos de los cuales son víctimas por parte del tesorero municipal; así como los pocos elementos disponibles para la seguridad de la ciudadanía debido a que la Edil tiene escoltas personales, otros en su domicilio y uno más comisionado con la mamá del expresidente municipal.

Deja una respuesta

Botón volver arriba