LOS CAPITALES

*Poco a poco se retiran de la “puja” los eventuales compradores de Citibanamex.

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

¿Demasiado grande? ¿Las perspectivas económicas mundiales desalientan a los compradores? ¿Muy caro? Lo cierto es que cada vez son menos los interesados en adquirir la institución financiera, el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,276 sucursales; 8,947 cajeros automáticos y más de 31,328 corresponsalías ubicadas en todo el país. A septiembre de 2022, Banco Nacional de México destacó por su solidez financiera. Su base de capital contable fue de $189 mil millones de pesos y su índice de capital básico se ubicó en 16.1%, uno de los más altos entre los principales bancos que operan en México.

El índice de cartera vencida fue de 2.7%, las reservas de crédito cubren 1.6 veces el monto de la cartera, y el coeficiente de cobertura de liquidez fue de 284%. Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Banco Nacional de México cuenta con altos niveles de calificaciones crediticias, tanto de fortaleza individual, como en escala global. S&P asigna una calificación de fortaleza individual de “bbb+”; Fitch una calificación de viabilidad de “bbb-”; y Moody’s una calificación individual de riesgo crediticio base de “baa2”.

Al mes de septiembre de 2022, Grupo Financiero Citibanamex obtuvo una utilidad acumulada de $17.3 mil millones de pesos.  En el mismo periodo, Banco Nacional de México reportó una utilidad acumulada de $14.9 mil millones de pesos, manteniendo el mismo nivel respecto al año anterior.

Los recursos de clientes de Citibanamex suman $2.3 billones de pesos, manteniendo un monto similar al de septiembre de 2021.  Los depósitos continuaron su tendencia al alza, mientras que los activos bajo gestión se vieron afectados por la volatilidad de los mercados.

La cartera de crédito alcanzó $561 mil millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 6%.  De este monto, $236 mil millones corresponden a crédito a las familias, donde sobresale el crédito en tarjetas que llegó a $103 mil millones, un aumento del 16% respecto a septiembre de 2021.  La cartera comercial sumó $325 mil millones, lo que representa un incremento del 7% anual.

Banco Nacional de México mantiene sólidos índices de fortaleza financiera.  Al cierre de septiembre de 2022, su índice de capitalización se ubicó en 16.1%, su índice de cartera vencida se ubicó en 2.7%, sus reservas de crédito cubren 1.6 veces dicha cartera, y su coeficiente de cobertura de liquidez fue de 284%. Lo anterior es una fotografía de un gigante financiero. ¿Será que nuevamente caerá en manos de inversionistas extranjeros? Es posible.

Angustia entre tenedores de acciones de Grupo Peñoles.

Gran preocupación al interior de la minera Peñoles, por los débiles resultados en el 3T22, en el que se nota una verdadera debilidad en la mayoría de sus líneas de acción, generada por la caída de precios internacionales en los metales. Las Ventas Netas retrocedieron a $1,272.4 mdd, El EBITDA de $168.6 mdd fue inferior en -51.3% a/a (-7.5%e). De igual manera, la Utilidad de Operación de -$8.4 mdd, fue menor -63.5%. El margen EBITDA fue de 13.3% Finalmente, hubo una Pérdida Neta obtenida en el 3T22 de -39.3$ mdd.

Las cotizaciones de los metales que Peñoles produce y vende se vieron afectados por el endurecimiento de las políticas monetarias y las malas perspectivas de crecimiento económico. Así, los precios variaron: plata (-21.3%), plomo (+6.0%), zinc (+34.3%), cobre (-174%) y el oro (+3.4%).

En cuanto a la producción, los volúmenes de oro cayeron -6.2% anual, debido a una menor ley mineral en Herradura, y a la disminución del volumen de Noche Buena y Cienaga. La producción de plata obtuvo una variación favorable (+11.1%), principalmente por un mayor aporte de Juanicipio y de Fresnillo. El plomo aumentó 11.9% por mayor contenido de plomo en Velardeña, Sabinas y Tizapa. La producción de zinc fue inferior (-1.8%) derivado de menores leyes de cabeza, molienda de mineral y recuperación en Velardeña y San Julian. En cuanto al cobre, se registró una caída de -17.6%por una disminución de concentrados en Velardeña, Sabinas y Tizapa. Finalmente, el cobre en cátodos de Milpillas reportó una producción 88.0% mayor por reinicio de operaciones. El circuito plomo-plata tuvo un peor desempeño durante el 3T22 debido a la menor producción de Herradura. Esto dio como resultado menor producción de plomo en -4.1% y de plata en -1.7%. En la Planta de Zinc, el volumen de concentrados tratados fue inferior debido a paros no programados, lo que afectó la producción de zinc afinado (-22.2%).

La producción de sulfato de sodio tuvo una variación de 1.9% por mayor disponibilidad de tolvas de ferrocarril. Por su parte, el óxido de magnesio incrementó +19.5% por la reactivación en la demanda de las industrias de la construcción y automotriz. El sulfato de amonio registró menor producción (-15.1%) ya que hubo menor disponibilidad de ácido sulfúrico en la Fundición, mientras que el sulfato de magnesio tuvo un decremento de -3.3%.

En fin, la caída en el precio de los metales fue mayor a lo esperado, causando una gran caída en ventas y EBITDA. Habrá que esperar el cambio en los precios de los metales ante los nuevos factores económicos. Hacia adelante, prevemos crecimientos moderados en ventas dado que los comparativos en los precios del oro y de la plata (aproximadamente 75% de las ventas mineras) continuarán siendo desafiantes. Además, la empresa enfrenta el reto de limitar el deterioro en los márgenes EBITDA ante la elevada inflación y la caída en volúmenes. Nuestro múltiplo forward EV/EBITDA se encuentra ahora en 4.0x, todavía en un nivel muy atractivo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba