Los Capitales: México no solo exporta alimentos a EE. UU.

Por Edgar González Martínez

México no solo exporta alimentos a EE. UU., sino productos industriales

Gracias al esfuerzo de miles de trabajadores México continúa incrementando su participación de mercado de bienes a EU. Precisamente, a partir de 2008, la ganancia de mercado de México en las importaciones de bienes de EU ha mostrado una clara tendencia al alza, al pasar de 10.1% del total en ese año a un máximo histórico de 15.1% en 2023, colocándose como el primer proveedor de productos a EU, superando a China por primera vez, país que participó con 14.1% del total de las importaciones estadounidenses, seguido por Canadá con 13.6%. Los sectores exportadores más importantes para México se concentran en actividades relacionadas con equipos de transporte y computación, aparatos eléctricos y maquinaria y equipo. En 2023, del total de las importaciones realizadas por EU desde México, 34.0% correspondieron a equipo de transporte, sector que ha consolidado su participación en ese mercado, desde el mínimo registrado en 2009 de 19.6% del total. El equipo de computación y comunicación, por su parte, contribuye con 15.7% del total de las importaciones de EU desde México. No obstante, este último subsector ha perdido peso relativo en el total de las importaciones que realiza.

Cabe destacar que después de que en 2009 alcanzó un máximo de 23.9% del total. Otros de los bienes que contribuyen de manera significativa al total de las importaciones de EU desde México son los accesorios y aparatos eléctricos con 9.4% del total, fabricación de maquinaria y equipo con 6.4%, petróleo y gas con 4.2% -sector que ha perdido participación desde el 17.4% del total que alcanzó en 2008-y productos agrícolas con 4.0%. La suma de estos bienes representa 73.7% del total de las importaciones que realiza EU de México.

Las importaciones sectoriales que mayor ganancia en participación de mercado (pm) han reportado de 2008 a 2023 se localizan en la producción de bebidas y tabaco, equipo de transporte y productos agrícolas. En 2008 la industria de bebidas y tabaco tenía una participación en las importaciones en EU de 14.8%, proporción que se elevó a 36.8% en 2023 (un aumento de 22.0 pp, lo que colocó a nuestro país como el principal proveedor al mercado estadounidense a nivel mundial de estos productos, seguido de lejos por Francia con 15.6% e Italia con 10.0%. Cabe mencionar que la industria de bebidas y tabaco representa 2.5% del total de las importaciones que realiza EU de México. La segunda mayor ganancia de pm entre 2008 y 2023 se registró en la fabricación de equipo de transporte, al pasar de 17.0% a 33.5%.

Lamentablemente, el sector exportador en México se concentra en pocos estados, localizados principalmente en el norte, bajío y centro del país. Durante enero-septiembre de 2023 (cifras disponibles), diez entidades tenían 77.1% del total de las exportaciones a nivel nacional. Tan solo Chihuahua (con 13.1% del total), Coahuila (12.5%), Nuevo León (10.5%) y Baja California (10.2%), suman 46.2% del total. Mientras que, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, México y San Luis Potosí contribuyen con el restante 30.9%. El liderazgo de gran parte de estas entidades ha seguido consolidándose, dado que en enero-septiembre de 2008 contribuían con 68.4% del total de las exportaciones del país. Las entidades que perdieron participación relativa entre esos años son Baja California que pasó de 12.3% a 10.2%, Tamaulipas de 9.2% a 6.1% y Jalisco, con un cambio marginal de 5.7% a 5.5%. Cabe señalar que, durante este periodo, aunque no mencionadas en este grupo, tanto Campeche como Tabasco -principales entidades petroleras- registraron una disminución importante en su contribución a las exportaciones.

A nivel nacional, las exportaciones de estos bienes mostraron un crecimiento sólido, de 15.7% anual (en comparación con el 2.6% del total), aunque las entidades federativas no tuvieron un desempeño homogéneo. El sector exportador de equipo de transporte de San Luis Potosí fue el más dinámico, con un incremento de 36.6%, seguido por Sonora con 34.7%. En contraste, Guanajuato y Puebla

Distingue CONDUSEF labor de Citibanamex en apoyo a adultos mayores

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) otorgó a Citibanamex la insignia Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores, luego de que Manuel Romo, director general de Citibanamex, firmara el Protocolo para la Atención y el Servicio a las Personas Adultas Mayores.

Entre las principales medidas que Citibanamex ha implementado para cumplir con dichos principios se encuentran: Trato digno y respetuoso para brindar una atención prioritaria y libre de discriminación. Accesibilidad adecuada en sucursales. Asistencia personal. Procedimientos alternativos de autenticación en caso de que no sea posible capturar sus huellas digitales. Protección de sus datos personales. Migración a una nueva versión de cajeros automáticos con pantallas más grandes, más fáciles de leer y entender para los adultos mayores. Campaña permanente para prevenir fraudes, con un enfoque didáctico a través de diferentes canales para una comprensión amigable.  Programa piloto para la atención fuera de sucursal en casos excepcionales. Y los colaboradores de Citibanamex reciben capacitación sobre el trato adecuado a los adultos mayores. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las personas con 60 años o más representan un 12.3% de la población total en México. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que el porcentaje alcanzará los 33.4 millones de personas para el 2050.

Productores de leche platicará con los candidatos presidenciales

Los ganaderos lecheros les entregarán el Plan Estratégico 2024- 2030 para el sector, en el marco del 9º Foro Internacional de Lechería. Dicho Plan se enfoca en tres aspectos fundamentales: la preservación de las más de 200 mil unidades de producción lechera en el país; el aumento en la productividad y competitividad; y alcanzar la autosuficiencia alimentaria en leche, en un país que importa el 30% de lo que consume. El evento se realizará este 5 de marzo en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

Deja un comentario

Botón volver arriba