*El descubrimiento se realizó en el yacimiento de La Tejería, en la localidad de El Castellar, Teruel
*Los restos incluyen 14 vértebras de la cola y huesos asociados, que permitieron identificar características del género
*El hallazgo aporta evidencia sobre el intercambio de fauna entre América y Europa hace unos 150 millones de años
Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo
Teruel.– Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis descubrieron fósiles de un diplodocus en el yacimiento de La Tejería, ubicado en El Castellar. Se trata de la primera evidencia de este género de dinosaurio fuera de Norteamérica, donde hasta ahora se habían identificado sus restos.
El material recuperado está compuesto por 14 vértebras de la parte media y posterior de la cola, además de varios chevrones, huesos que se articulan en la zona inferior de las vértebras. Su análisis permitió clasificar al ejemplar como Diplodocus sp. e identificar rasgos característicos, entre ellos cavidades neumáticas en las vértebras y chevrones bifurcados.
La investigación fue desarrollada por los paleontólogos Sergio Sánchez Fenollosa, Josué García Cobeña y Alberto Cobos. De acuerdo con los especialistas, el ejemplar se encuentra entre los diplodócidos más completos descubiertos hasta ahora en Europa.
El hallazgo podría contribuir a comprender cómo estos grandes dinosaurios se desplazaron entre América y Europa a través de la región del protoocéano Atlántico, hace aproximadamente 150 millones de años. Además, amplía la diversidad conocida de saurópodos del Jurásico en Teruel, donde también se han identificado especies como Turiasaurus y Losillasaurus.
Los resultados del estudio fueron publicados en el Journal of Vertebrate Paleontology, revista científica especializada en el análisis de vertebrados fósiles.
Te puede interesar:




