CONTRATOS EXCESIVOS

*El municipio de Benito Juárez, representado por su director de Obras Públicas y el tesorero municipal, entregó más de 10 millones de pesos a una empresa del Estado de México para la rehabilitación de la avenida 135

*La empresa Grupo NUFRA, S.A. de C.V., representada por Jorge Beltrán Olivares, únicamente ha realizado trabajos en el Estado de México, y apenas en este año fue registrada como proveedora en Benito Juárez

*Dentro de la página del Ayuntamiento de Benito Juárez, en la sección de transparencia respecto a la obra en la av. 135, únicamente se muestran fotos del antes y durante la rehabilitación, mas no hay evidencia de la entrega

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- El municipio de Benito Juárez, representado por su director de Obras Públicas y el tesorero municipal entregaron más de 10 millones de pesos a una empresa del Estado de México para la rehabilitación de la avenida 135, obra que únicamente reporta el antes y durante, sin embargo, no hay evidencia de su conclusión.

Dicha construcción queda evidenciada dentro del contrato de obra pública número MBJ-DGOP-(33)-06-2022, mismo que fue firmado por Julio César Zaldívar Pérez y Marcelo José Guzmán, en su carácter de director general de Obras Públicas y tesorero municipal, respectivamente, junto con la empresa Grupo NUFRA, S.A. de C.V., representada por Jorge Beltrán Olivares, como administrador único.

La obra en cuestión era la “Rehabilitación de av. 135”, ubicada en av. 135, entre av. La Rioja y Rodin, municipio de Benito Juárez; misma que tuvo un costo total de 10 millones 312 mil 524.98 pesos, ya con el impuesto incluido. Para esta obra se estableció un plazo de ejecución de 90 días naturales, a iniciar el 6 de junio y concluir el 3 de septiembre de 2022.

Nuevamente, estos dos funcionarios de Benito Juárez aprovechan de su posición y entregan contratos millonarios para empresas sin la mínima experiencia dentro de Quintana Roo, así como tampoco le dan continuidad a los tiempos de entrega, demostrando así la falta de interés en beneficio del pueblo.

Pues la empresa Grupo NUFRA, S.A. de C.V., constituida el 24 marzo de 2010, tiene su domicilio social en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, de la cual son dueños los socios Jorge Beltrán Olivares, Alberto Mendiola Cerrano, Luis Enrique Fragoso Cerón y Nubia Fragoso Cerón.

Esta constructora acumuló 18 contratos entre 2013 y 2021 por un total de 103 millones 889 mil 876.688 pesos, sin embargo, las obras que ha realizado han sido únicamente en el Estado de México, lugar donde tiene su domicilio, mientras que en el estado de Quintana Roo solo está registrada en el padrón de proveedores del municipio de Benito Juárez.

Dentro de la ficha de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparece que la empresa nacional obtuvo su validación como proveedor del municipio el 8 de julio de 2022, y el acuerdo millonario fue firmado el 26 de mayo de este mismo año, o sea, que probablemente fue electa como ganadora de una licitación pública antes de aparecer en la plataforma como proveedor.

Esta es la primera obra que realiza en el Estado, pero lo que es de alarmar, que para su primera participación sea electa para un proyecto por más de 10 millones de pesos, a realizar en tres meses, y para una distancia de por más de 500 metros de longitud, desde la glorieta de la avenida La Rioja, hasta la esquina con la avenida Rodin.

Por si fuera poco, a las irregularidades que se presentan en la adjudicación del proyecto y el costo, también se suman las evidencias del avance físico, ya que dentro de la página del Ayuntamiento de Benito Juárez, en la sección de transparencia respecto a la obra en la av. 135, únicamente se muestran fotos del antes y del durante la rehabilitación.

Según las fotografías, la obra solo fue para un sentido de la avenida, misma, que no muestra un deterioro tan significativo como para la intervención millonaria, y de esta, no existe fotografía del “después de la obra”, quizá con la finalidad de no evidenciar la poca mejora realizada.

Este contrato se suma al otorgado por Julio César Zaldívar Pérez y Marcelo José Guzmán a la empresa “Comercializadora de materiales para la construcción CADA, S.A. de C.V.”, representada por Claudia Iveth Paniagua Castillejos, para “Construcción de Red de Alumbrado Público en el Municipio de Benito Juárez, localidad Cancún, Quintana Roo, Avenidas Lak’in y Palma Real”.

Proyecto que tuvo un costo de 9 millones 136 mil 624.56 pesos, ya con el 16% de IVA incluido, y mismo que debía ser entregado el 10 de septiembre de este año, sin embargo, una investigación de campo realizada por Sol Quintana Roo, mostró que las avenidas siguen en la obscuridad.

Por lo visto, para estos funcionarios es muy fácil repartir millones a empresas sin historial de trabajo en el Estado, y sin que supervisen el final de cada uno de los proyectos, pues el dinero ya está repartido en los distintos bolsillos, y los resultados, al parecer, son lo de menos.

Deja un comentario