23.8 C
Chetumal
viernes, octubre 16, 2026

Científico de ECOSUR descubre nueva especie marina

*Investigador de ECOSUR Unidad Chetumal encabezó el descubrimiento de un nuevo crustáceo hallado a más de 2 mil 500 metros de profundidad

*La especie, denominada Thalassodoron bathyale, representa un linaje completamente nuevo para la ciencia

*El hallazgo fortalece la presencia de Quintana Roo en investigaciones internacionales sobre biodiversidad marina y ecosistemas profundos

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal, Eduardo Suárez Morales, encabezó el descubrimiento de una nueva especie marina localizada a más de 2 mil 500 metros de profundidad frente a las costas de Islandia, un hallazgo considerado de relevancia internacional por tratarse de un organismo nunca antes registrado.

La investigación fue publicada el pasado 18 de mayo en la revista científica internacional PeerJ y documenta la identificación de una nueva familia, un nuevo género y una nueva especie de crustáceo copépodo denominado Thalassodoron bathyale.

El diminuto organismo mide apenas 5.7 milímetros, tamaño similar a la punta de un lápiz; sin embargo, sus características anatómicas resultaron tan distintas que no pudo ser clasificado dentro de ninguna familia conocida hasta ahora.

De acuerdo con el estudio científico, los copépodos relacionados pertenecían únicamente a la familia Monstrillidae, por lo que este ejemplar representa un linaje completamente nuevo para la ciencia marina.

La muestra fue recolectada en septiembre de 2011 durante la expedición científica IceAge, realizada a bordo del buque alemán FS Meteor.

El espécimen fue capturado en la Cuenca de Irminger, al sur de Islandia, a una profundidad de 2 mil 537 metros, mediante el uso de un trineo epibentónico, un equipo especializado utilizado para recolectar organismos de aguas profundas cerca del fondo marino.

Los investigadores precisaron que el ejemplar corresponde a un macho adulto y que, hasta el momento, es el único individuo capturado de esta especie.

El trabajo científico estuvo liderado por Eduardo Suárez Morales, especialista reconocido por su trayectoria en taxonomía y ecología del zooplancton marino y continental, particularmente en el estudio de copépodos.

En agosto de 2025, el investigador fue distinguido como Investigador Nacional Emérito por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, considerado el máximo reconocimiento académico otorgado en México a la trayectoria científica y las aportaciones en investigación.

El hallazgo fortalece la presencia de Quintana Roo en la investigación científica internacional y posiciona nuevamente a ECOSUR Unidad Chetumal dentro de estudios de alto impacto relacionados con biodiversidad marina y exploración de ecosistemas profundos.

Te puede interesar:

Relacionado

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.