Zona de baja presión se desplaza hacia el Golfo de México

Las lluvias torrenciales seguirán afectando la Península de Yucatán y se esperan mayores precipitaciones en el noroeste del país en los próximos días, mientras la vaguada monzónica seguirá desplazándose por el sur del país

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- La República Mexicana ha pasado oficialmente del calor superior a los 40 °C a las lluvias fuertes, producidas por dos vaguadas monzónicas, tres canales de baja presión, los remanentes de Alberto, una corriente de bajo nivel, por lo que en varias entidades se han activado protocolos de protección y alerta.

En la Península de Yucatán, que es la zona donde más daños se han reportado por las constantes lluvias, se pronostica un fin de semana con precipitaciones fuertes a muy fuertes, esto por una vaguada monzónica que proviene de Centroamérica y una zona de baja presión que se localiza al sur de Quintana Roo y Campeche, la cual se desplaza para el Golfo de México, donde se espera que se fortalezca.

Mientras, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, junto con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán.

De acuerdo con lo especificado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de alerta no baja para Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, a su vez en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Colima y Puebla, también se pronostican fuertes a torrenciales lluvias.

Las precipitaciones registradas por entidades son: Hidalgo, Tamps. 257.0; Monterrey, N.L. 139.0; Othón P. Blanco, Q. Roo 123.0; Jalapa, Ver. 114.0; Saltillo Coah. 96.9; Matlapa, S.L.P. 62.0; Colotlán, Jal. 55.7; Tapachula, Chis. 53.9; Aguascalientes, Ags. 42.2; Villahermosa, Tab. 35.9; Tepic, Nay. 29.9; Querétaro, Qro. 27.0; Morelia, Mich. 23.0; Pachuca, Hgo. 20.7; Puebla, Pue. 20.2; Valladolid, Yuc. 19.5; Oaxaca, Oax. 19.4; Zacatecas, Zac. 17.8; Guanajuato, Gto. 14.0; Durango, Dgo. 12.0; Cuernavaca, Mor. 9.2; Mazatlán, Sin. 6.3; Campeche, Camp. 6.0; Hidalgo del Parral, Chih. 4.8; Tlaxcala, Tlax. 3.8; Toluca, Edo. de Méx. 3.6; Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 2.8 y Chilpancingo, Gro. 0.4., confirmó el SMN.

Deja un comentario

Botón volver arriba