¡ZAFRA EN ETAPA FINAL!

*En el ciclo 2022-2023 se han molido un millón 500 mil toneladas, faltan por cosechar 150 mil toneladas, mientras que el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) ha alcanzado hasta el momento, 101.330

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La zafra 2022-2023 fue complicada para los dos mil 300 productores de caña de la Ribera del Río Hondo, sin embargo, se tienen buenos números, pues esta semana se llegó al millón 500 mil toneladas de caña procesadas, en el ciclo pasado 2021-2022, se cosechó un millón 774 mil toneladas KARBE, alcanzado 113.200.

Así lo informó el dirigente cañero Benjamín Gutiérrez Reyes, quien agregó que algunos ejidos ya concluyeron con su cuota, pero los trabajos en otros frentes continúan pese a la falta de mano de obra.

Y es que los productores cañeros de Quintana Roo recurren a la mano de obra de los estados de Chiapas y Oaxaca, para paliar la desbandada de trabajadores que se fueron al Tren Maya en busca de mejores oportunidades de vida, además que se desempeñaban en manejo de maquinaria pesada.

Por cada uno de los 14 ejidos se requieren 200 cortadores de caña, y todos resultaron afectados, lo que generó perdidas, las cuales serán absorbidas por los productores de caña de azúcar.

Para mitigar esta afectación, también han recurrido a la tecnificación del campo cañero con cosechadoras, que hacen lo mismo que los cortadores, aunque de igual forma se requiere de la mano de las personas.

Fue un año complicado por la falta de mano de obra; sin embargo, se hacen los preparativos para el próximo ciclo para evitar los mismos errores.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: