YUCATÁN: SE ROBAN 20 KILÓMETROS DE PLAYA

Redacción/Sol Yucatán

Chabihau, Comisaría de Yobaín, Yucatán.-Los Ponce, dueños de la empresa Coca Cola y el también multimillonario banquero Roberto Hernández, se apoderaron de 20 kilómetros de playa en esta localidad y ya hasta lotificaron en algunos puntos

A pasos acelerados las playas de Chabihau, en Yobaín, están siendo invadidas por empresarios que cuentan con la complicidad de funcionarios corruptos.

Los ejidatarios por su parte se preguntan: “¿Qué las playas no son de la nación y de todos los mexicanos?. Al menos esto es lo que ha dicho en repetidas ocasiones el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero parece todo lo contrario porque estas gentes simplemente llegan con su dinero y se aprovechan de nosotros que somos pobres y nos ofrecen dinero, ven la necesidad y nos convencen porque aquí no hay ya ni forma de pescar, pero si vemos que en un futuro la contaminación va a ser grave cuando empiecen a construir”, agregó.

El Puerto de Abrigo colinda con seis hectáreas invadidas por el empresario Roberto Hernández, frente al mar en Chicxulub.

Durante el recorrido de Sol Yucatán por esta zona del Estado, se pudo confirmar que efectivamente ya cercaron los 20 kilómetros de playa e incluso, lotificaron a manera de que en un futuro puedan vender para la construcción de casas habitación a la orilla de la playa, y mientras tanto los millonarios ya han de estar haciendo trámites con funcionarios corruptos de Profepa, Semarnat y otras instancias para que les entreguen documentos de propiedad.

No ha faltado quien construya pequeños muelles para delimitar las propiedades que se han obtenido ilegalmente.

La historia

“Estos terrenos los expropia Tomás Cortés, él fue un sujeto con mucho dinero que llegó a vivir acá hace aproximadamente 30 o 40 años, era dueño de fábricas de barcos y él le ofrece a las familias, como diez en ese entonces, que pagaría para ponerles agua potable y a cambio se quedaría con estas tierras a orilla del mar, desde Chabihau hasta la curva de San Crisanto que son los límites de esta comisaría, después, hipoteca todo a un banco porque de pronto se vino abajo y fue entonces que un Secretario de Gobierno compra todo y lo revende supuestamente en forma legal a Los Ponce, tengo entendido que es una familia de mucho dinero, los dueños de la Coca Cola”. Dijo en entrevista con esta casa editorial, el ejidatario Arif Sauri Chulin.

Y agregó que pasaron varios funcionarios de primer nivel, Presidentes de la República, Gobernadores y demás, que vendieron por segunda ocasión lo que es de todos los mexicanos, pro ahora los compradores fueron los también millonarios Millet.

Al fondo se observa una pequeña palapa con un pequeño muelle dentro del mar en lugares de los que se han adueñado empresarios intrusos.

“Nuevos funcionarios vendieron otra vez todo a la familia Millet y empieza un pleito entre Los Millet y Los Ponce y estos últimos supuestamente ganan un juicio, se quedan con las tierras de las playas y hasta la fuerza pública llegó para sacar a los trabajadores de los Millet que ya estaban apostados en casas que habían construido”.

No son espacios que estén dentro del ejido de Chabihau, sin embargo, los ejidatarios reconocen que toda la orilla de la playa es de la nación.

“Si es cierto, siguen siendo terrenos de la nación, pero no están dentro del ejido»

En Chabihau la millonaria familia de los Ponce lotificó 14 hectáreas frente al mar para vender al mejor postor

Preocupa la contaminación a futuro

“Si nos preocupa porque hace unos años con el paso de un huracán nos destruyó toda la playa, entonces, los que vivimos aquí hemos tratado de cuidar, somos como 370 habitantes, recogemos basura, que cuando se cambie el aceite de los motores de los barcos no se tire al mar, cuidamos el medio ambiente, pero si nos preocupa que cuando llegue el turismo sabemos que se genera muchísima basura y eso nos daña, prueba de ello es que ya en el mar no contamos con pescado, entra uno al mar y trae uno o dos kilos de filete a cien pesos el kilo y no es redituable con los 21 pesos que cuesta el litro de gasolina”. Refirió el entrevistado.

Son 14 kilómetros de playa de los que se apoderaron ilegalmente los Ponce, según denunciaron a Sol Yucatán ejidatarios.

“Por eso insisto en que nosotros tanto que hemos dañado y fregado el medio ambiente, por ejemplo rumbo a Telchac están construyendo hoteles y está viniendo gente a comprar terrenos a lo loco, me atrevo a decir que todo el ejido de Chabihau hasta Yobaín ya está vendido a gente del norte, de otros estados, pero también en San Crisanto, en Santa Clara, en Dzidzantún, en Dzilám, entonces, la gente está comprando terrenos y a construir, por eso, están loteando a la orilla de la playa”. Añadió Araif Sauri.

El pueblito de Chabihau quedará encerrado entre grandes construcciones

“Aquí vienen estos señores de dinero  y nos compran a precios muy bajos aunque pareciera atractivo cuando te ofrecen cien o 150 mil pesos, pero, si sacas las cuentas te están pagando el metro cuadrado a 1.50 o 2 pesos cuando esta gente lo vende a cantidades grandes, pero volvemos a lo mismo, no hay pesca, no hay nada en el campo, no hay trabajo, entonces con la gente que vivimos en los medios rurales juegan con la necesidad y no nos queda otra más que vender porque necesitamos dinero”. Manifestó a Sol Yucatán este ejidatario.

Sin que ninguna autoridad les diga nada, los Ponce y Roberto Hernández se adueñan de las playas.

Cabe señalar, que con tristeza este hombre habla de la falta de apoyos para trabajar las tierras, de obtener ayuda para la pesca y poder salir adelante sin necesidad de vender sus patrimonios, toda vez que al último terminan como empleados muy mal pagados de quienes les arrebataron sus propiedades. Es así, que los millonarios, a decir de los ejidatarios, Los Ponce se apoderaron de 14 hectáreas al poniente y al oriente Roberto Hernández otras seis, mientras que la Profepa y Semarnat se hacen de la vista gorda, por lo que Sol Yucatán continuará de cerca esta lamentable historia para denunciar a quienes otorguen los permisos de construcción.

Los Ponce, una familia de millonarios, fueron denunciados ante Sol Yucatán de robarse lo que es de todos los mexicanos, espacios frente al mar y ya hasta lotificaron para vender.

También puedes leer: BURBUJA INMOBILIARIA, UNA BOMBA

Deja una respuesta

Botón volver arriba