YUCATÁN: EMBARGAN CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Redacción/Sol Yucatán

El Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán ordenó el embargo de cuentas bancarias y bienes del municipio de Mérida ante el incumplimiento de pago a Banco Santander desde 2011, por 588 millones 761 mil 81 pesos con 17 centavos.

La Comuna meridana tiene hasta las 5 de la tarde de hoy miércoles para llegar a un acuerdo o pagarle el banco el adeudo. En caso contrario, se procederá a las acciones legales correspondientes, toda vez que desde el fin de semana ha habido acercamientos entre el banco y la autoridad municipal a fin de no afectar las actividades, los trabajadores y a los habitantes de la demarcación, pero al momento no se tiene una resolución.

“Tenemos nuestra mayor voluntad y nuestro equipo en la región está buscando un acercamiento con la presidencia municipal para no caer en el embargo, y confiamos en que será posible lograr un acuerdo”, dijo el banco.

Santander aseguró que está poniendo sobre la mesa “esquemas de solución que eviten llegar al embargo, a fin de no impactar al municipio, sus actividades y mucho menos a la población o trabajadores; de hecho, tenemos propuestas viables que estamos poniendo al alcance de la autoridad municipal para ayudar”.

La institución bancaria informó también que está dispuesto a buscar una salida negociada con la autoridad de la capital yucateca para no ejecutar el embargo, mientras la autoridad municipal aseguró contar con un amparo para evitar la acción judicial y dijo que propuso a la firma financiera un plan de pago a 30 años, que fue rechazado.

POR QUÉ TIENEN QUE PAGAR

Barrera Concha posee la fama del Alcalde que más ha endeudado a los meridanos, pues con la cancelación del pago de las luminarias, la Comuna fue condenada pagar 588 millones de pesos como compensación, durante su primer trienio de administración.

Durante su administración, la Alcaldesa Angélica Araujo Lara firmó con la empresa ABC Leasing un contrato de arrendamiento para colocar cerca de 82 mil luminarias de inducción magnética en lugar de las de vapor de sodio, que funcionaban adecuadamente.

El arrendamiento de estas luminarias, de fabricación china, representó un gasto millonario para la Comuna por varios años, porque resultaron caras y de mala calidad.

Además, en contra de distintos reglamentos municipales, la Alcaldesa autorizó a ABC Leasing ceder los derechos de cobro al banco Santander, que comenzó a realizar esos cobros directamente desde las cuentas bancarias de la Comuna.

La colocación de esas luminarias disminuyó el nivel de iluminación en toda la ciudad, por lo que el sucesor de Angélica Araujo, Renán Barrera Concha, canceló anticipadamente el contrato de arrendamiento en 2013.

La empresa contrató los servicios de Wilbert Cetina Arjona, quien recientemente renunció como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante la actitud de Barrera Concha, ABC Leasing, representada por Cetina Arjona, interpuso una denuncia legal y lo mismo hizo Santander.

Luego de varios años de litigio, el Juez Federal Felipe Consuelo Soto, quien fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal en 2017 por cometer graves irregularidades en su desempeño, falló en contra de la Comuna y la condenó a pagar más de 630 millones de pesos como compensación.

También puedes leer: TECNOLOGÍA PARA SAQUEAR

Deja una respuesta

Botón volver arriba