YUCATÁN: DESVÍA ALCALDE YUCATECO 27.6 MILLONES DE PESOS

*La Auditoría Superior del Estado de Yucatán detectó graves inconsistencias en el manejo de los recursos público del gobierno municipal panista de Mérida que encabeza Renán Concha Barrera


*En la segunda entrega de informes individuales, el máximo órgano fiscalizador yucateco determinó 13 observaciones de las cuales solo 2 fueron solventadas y el resto siguen bajo proceso de investigación

Redacción/Sol Yucatán/Sol Quintana Roo

Mérida.- La Auditoría Superior del Estado de Yucatán detectó graves inconsistencias en el manejo de los recursos público del gobierno municipal panista de Mérida que encabeza Renán Concha Barrera, al revelar que en la Cuenta Pública 2020 hay un desfalco a la hacienda pública por un monto de 27 millones 636 mil 600 pesos.

Según la segunda entrega de informes individuales publicada esta semana, el máximo órgano fiscalizador yucateco determinó 13 observaciones de las cuales solo 2 fueron solventadas y el resto siguen bajo proceso de investigación.

Entre los desfalcos más onerosos en los que incurrió el panista Renán Barrera Concha se encuentra en la empresa paramuncipal Servilimpia. De la muestra de auditoria y con la revisión de los movimientos de los auxiliares contables, pólizas de registros contables, transferencias electrónicas, cuentas por pagar y estados de cuenta bancarios, se detectaron saldos al 31 de marzo de 2021 pendientes de comprobar (otorgados en los meses de octubre a diciembre de 2020 con recursos propios) por 7 millones 600 mil pesos.

La ASEY asegura que el gobierno de Renán Barrera Concha ordenó no proporcionar documentación que justifique y compruebe el ejercicio de los recursos entregados como gastos por comprobar de conformidad al concepto del gasto registrado contablemente dentro de los 15 días posteriores a haberse entregado salvo justificación autorizada que deberá aportarse.

Tampoco se acreditó que al municipio le fue reintegrado el monto otorgado en préstamo a la Paramunicipal Servilimpia y su ejercicio y destino final de éstos con su documentación justificativa y comprobatoria, o en su caso, evidencia del reintegro de los recursos no comprobados a la cuenta bancaria de la entidad.

Con esta misma empresa ocurrió la misma sangría de 31 de marzo de 2021 pues hay saldos pendientes de comprobar (otorgados en los meses de noviembre y diciembre de 2020 con recursos propios) por un importe de 7 millones 600.0 mil pesos registrados en la cuenta contable La empresa Servilimpia no proporcionó documentación justificativa y comprobatoria del ejercicio de los recursos entregados como gastos por comprobar de conformidad al concepto del gasto registrado contablemente dentro de los 15 días posteriores a haberse entregado salvo justificación autorizada que deberá aportarse.

No acreditó que al municipio le fue reintegrado el monto otorgado en préstamo a la Paramunicipal Servilimpia y su ejercicio y destino final de éstos con su documentación justificativa y comprobatoria, o en su caso, evidencia del reintegro de los recursos no comprobados a la cuenta bancaria de la entidad.

Entre las anomalías se detectó que en una comparación del Presupuesto de Egresos modificado y el pagado según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto (EAEP), hay grandes diferencias y para ocultar el quebranto, el presidente municipal Renán Barrera Concha ordenó no proporcionó las Actas de Cabildo en donde se autorizan las modificaciones del presupuesto.

Además, se detectaron pagos por 1 millón 86 mil 300 pesos en los meses de febrero a abril, de junio a agosto y diciembre de 2020 a un proveedor, por los conceptos diversos conceptos como fueron supuestas obras de teatro en tiempos de alerta roja por covid-19, remodelaciones, campañas de internet, entre otras.

Al respecto, el gobierno del saqueador Renán Barrera Concha no proporcionó los contratos o convenios en los que se establezca el concepto, objeto, condiciones y forma de pago del servicio, no se acreditó la personalidad y existencia jurídica del proveedor ni que éste sea representante legal o apoderado de grupo artístico, de obra, teatro, musical o artista alguno para obligarse en su nombre y representación y en consecuencia recibir pago alguno.

Además, tampoco se aportaron testigos (videos), constancia y evidencia documental de haber recibido los bienes o servicios según corresponda al pago efectuado, constancia de situación fiscal que acredite los datos de identificación, ubicación y actividad económica del proveedor para cumplir con lo solicitado dada la diversidad de bienes y servicios que factura, ni documento que justifique la obligación de pago y destino final del gasto, o en su caso, evidencia del reintegro de los recursos no comprobados a la cuenta bancaria de la entidad.

La administración panista de Mérida no justificó las adjudicaciones, ni proporcionó las aclaraciones pertinentes, ni proporcionó el contrato con los proveedores, reporte fotográfico georreferenciado de los servicios de mantenimiento concluidos, acta de entrega física y finiquito, constancia de situación fiscal que acredite los datos de identificación, ubicación y actividad económica de los proveedores para cumplir con lo solicitado ni documento que justifique la obligación de pago y destino final del gasto, o en su caso, evidencia del reintegro de los recursos no comprobados a la cuenta bancaria de la entidad.

Entre los mantenimientos que no se documentaron o no se realizaron están de los centros de entretenimiento rescate de fachada principal que se realizara en ambas vistas, tanto en la frontal como en la posterior, donde se incluyen: reparaciones, perfiles y resanes en fibra de vidrio en paredes y en figuras decorativas, pintura integral de la misma con acabados en tipo laja natural en el parque zoológico del Bicentenario Animaya.

En la misma circunstancia están el supuesto mantenimiento de los centros de entretenimiento trabajo de rehabilitación del interior de la estela maya que incluye resanado de paredes, pasillos y techos, de la planta baja, último piso y azotea.

Además de adecuaciones de instalación eléctrica y luminarias, también acabado y pintura tipo piedra maya en el parque zoológico del Bicentenario Animaya.

El segundo informe de resultados también hace mención de que el alcalde panista no justificó el mantenimiento de los centros de entretenimiento servicio de instalación de sistema de riego; ni tampoco comprobó los gastos de mantenimiento de bomba centrifuga existente, mantenimiento a pozo profundo, mantenimiento y preparación de circuito hidráulico, suministro y colocación de bombas sumergibles para pozo profundo ubicado en jardineras del parque zoológico del centenario, período del 04 al 13 de agosto de 2020.

La evidencia del mal manejo de los recursos de Renán Barrera en mantenimiento también se observó en los centros de entretenimiento, remozamiento del muelle de la isla de monos araña, reutilizar nuevamente el muelle para la alimentación y servicios, que incluyó trabajos de carpintería con madera dura y accesorios de fijación en el parque zoológico.

En fin, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán pone en evidencia lo que Grupo Sol viene informando desde el trieno pasado sobre los saqueos del reelecto alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha.

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