YUCATÁN: CANDIDATOS A MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS DE VILA

*Los aspirantes Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos, todos son funcionarios del gobierno del Estado, por lo que carecen de la experiencia en las áreas competentes a un magistrado y sin haber participado en la impartición de justicia.

*Personas carentes de perfil, cuyo cargo de magistrado les quedará enorme, y por ende, provocaría un grave rezago en materia de derecho e impartición de justicia.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – Para el establecimiento del primer Tribunal Superior de Justicia del Estado con magistrados sin perfil jurídico sólido, el gobernador Mauricio Vila Dosal designó a la terna de candidatos que sustituirá en el cargo a Jorge Rivero Evia, quien solicitó su retiro anticipado.

Los aspirantes son Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos, todos ellos son funcionarios del gobierno del Estado, por lo que carecen de la experiencia en las áreas competentes a un magistrado y sin haber participado en la impartición de justicia.

Mientras que Galicia López se caracterizó en bloquear información a través de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la administración de Rolando Zapata Bello, y Puga Ceballos apenas duró tres semanas como director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Mientras que Castro Alcocer es considerado como “un pan sin sal”, así como “un abogado sin ton ni son”, pues hasta el momento, en nada ha destacado.

Es decir, personas carentes de perfil, cuyo cargo de magistrado les quedará enorme, y por ende, provocaría un grave rezago en materia de derecho e impartición de justicia.

En la tarde del pasado lunes 23, la Dirección de Incomunicación Social del Gobierno local emitió un boletín de prensa, en el cual presentó a la segunda tanda de egresados de derecho que pretende imponer en el TSJE a través del Congreso del Estado, donde la mayoría pertenece al Partido Acción Nacional (PAN).

En el documento se enunció que “el Ejecutivo del Estado envió al Poder Legislativo la propuesta de terna para designar al magistrado que sustituirá en el cargo a Jorge Rivero Evia, quien solicitó su retiro anticipado, tal como marca la normatividad vigente en la materia y después de haber recibido la notificación correspondiente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJEY)”.

Asimismo, añadió que “por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz, entregó al secretario General del Congreso yucateco, Adrián Anguiano Aguilar, la propuesta integrada por Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos”.

De igual forma, presentó una breve semblanza de uno de los tres aspirantes de magistrados a modo.

Juan José Galicia López tiene licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con doctorado en Derecho Penal. Actualmente, ejerce en la administración pública estatal y se ha desempeñado como director Jurídico de la FGE y coordinador del Centro de Convivencia Familiar de la entidad.

Por su parte, Julio César Puga Ceballos es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con experiencia en la docencia, así como en la administración pública estatal.

Finalmente, Mario Alberto Castro Alcocer es licenciado en Derecho, con mención honorífica por la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida. En el ámbito laboral se ha desempeñado como Técnico Judicial del Juzgado Tercero de Defensa Social, del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán; y como Escribiente de la Junta Especial número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje. Es asesor jurídico y representante de personas físicas y morales en materias penal y amparo.

Sol Yucatán investigó y detectó que en el caso de Puga Ceballos, la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra, lo designó como titular del Ceama, el 9 de enero de 2021, sin embargo, solo duró tres semanas en el puesto, pues “renunció por motivos personales”.

El Ceama se convierte en una “universidad de delincuentes”, cuyas cátedras son impartidas por degenerados sexuales, golpeadores y torturadores profesionales, así como abogados recién egresados y carentes del perfil para la atención de menores de edad, que obtuvieron el cargo gracias al compadrazgo y el amiguismo.

Tan grave es el problema que, en futuro próximo, bien podría haber un sangriento motín, pues únicamente el 9 de noviembre de 2021, durante el homenaje a la Bandera, se registró un enfrentamiento a golpes entre siete de los 16 jóvenes internados, e incluso, bien podría haber un homicidio, pues en el caso de J.C.L., de 19 años de edad, fue torturado y violado por un militar que estaba a cargo de los jóvenes, y debido a las lesiones sufridas ha intentado suicidarse en varias ocasiones.

El titular de Incomunicación Social del Ejecutivo local, a cargo de Eduardo Cabrera Ruiz, omitió con dolo esta anomalía, para asegurarse de que Puga Ceballos contara con “un buen historial”.

Lo mismo ocurrió con Galicia López, pues como funcionario de la FGE abordó temas polémicos como violencia, suicidio, feminicidio, y enfermedades mentales, pero lo más polémico fue el pretender ocultar información sobre el caso de Crecicuentas, con tal de proteger a Víctor Caballero Durán y a la actual regidora Celia Rivas.

Sin embargo, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) lo obligó a brindar los datos correspondientes al polémico caso, el cual, por órdenes de Vila Dosal, las investigaciones en la FGE están detenidas.

Finalmente, de acuerdo con el expediente 1196/2005, Castro Alcocer promovió un amparo indirecto en contra del director de Averiguaciones Previas del Estado, en el Juzgado Tercero de Distrito.

Deja una respuesta

Botón volver arriba