YA SON MÁS DE 82 MIL LOS AFGANOS EVACUADOS

ENTRE LOS EVACUADOS HAY MÁS DE 4 MIL CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES Y FAMILIARES, ASÍ COMO AFGANOS QUE HAN OBTENIDO UN NÚMERO LIMITADO DE VISAS ESPECIALES DE INMIGRANTE

Redacción/Sol Quintana Roo

Tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes el pasado 14 de agosto, ya son más de 82 mil las personas evacuadas del país afgano, en uno de las travesías aéreas estadounidenses más grandes de la historia.

Pese a que el movimiento se ha incrementado en el país, sigue siendo una batalla frenética mientras los afganos buscan dejar su país. Los afganos que tratan de llegar al aeropuerto de Kabul, se enfrentan a muchas limitaciones y peligros, y son muchos más los que quieren irse del país que quienes podrán lograrlo.

Los afganos que logren salir de su país, tendrán que batallar con muchas circunstancias respecto a reasentamiento, en Estados Unidos, o cualquier otro país que les de asilo. Sin embargo, el tiempo se acaba, puesto que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, puso como fecha límite el 31 de agosto para completar la evacuación de Afganistán.

Donald Trump, entonces presidente en el 2020, firmó un acuerdo de paz con los talibanes, como parte de un esfuerzo de terminar a las tensas relaciones de Estados Unidos con el país de medio oriente. En ese momento aceptó la fecha límite del primero de mayo para sacar las tropas norteamericanas del país afgano.

Sin embargo, Joe Biden, el actual presidente, no quiere arriesgar vidas de estadounidenses en Afganistán y retiró a las tropas del país de medio oriente.  Cabe recalcar que desde que el ejército de Estados Unidos retiró el apoyo aéreo al ejército afgano, los talibanes retomaron rápidamente la mayor parte de Afganistán.

Estados unidos, ha evacuado entre 4 mil ciudadanos estadounidenses, afganos con visas especiales de inmigrante y entre los afganos hay trabajadores del gobierno, periodistas, activistas por los derechos humanos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba