Vulcan Materials busca evitar expropiación de sus predios en México

Representantes de esta empresa aseguraron que buscan llegar a un acuerdo con autoridades federales, pues esperan mantener su influencia en Sac-Tun, aunque el país ya había informado que no incurriría en esos mecanismos

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Birmingham, Alabama.- En la sede de Vulcan Materiales en el estado de Alabama, representes de esta empresa respondieron cuestionamientos sobre su futuro en México, donde afirmaron que no permitirán una exposición, por lo que buscan llegar a una solución con las autoridades mexicanas y así evitar mayores tensiones.

“No aceptaremos esta expropiación ilegal de nuestras inversiones. Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el gobierno de México“, mencionaron en el comunicado, luego que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken emitiera una declaración por esta situación.

De acuerdo con lo explicado por la empresa de origen estadounidense, México se no se ha acercado con ellos, excepto en contadas ocasiones, pero no han llegado a un acuerdo, debido a que el precio para pagar por el está muy debajo de su valor actual, aunado a que afirmaron que las descalificaciones por parte autoridades federales es lo que complica la situación aún.

Por su parte, el Gobierno de México afirmó que el predio de Calica, ahora Sac-Tun, localizado en Solidaridad, fue entregado por gobiernos anteriores, mientras permitía actividades contaminantes, las cuales dañaron el manto acuífero y devastación de la selva, sin que nadie haya respondido por el momento.

Lo anterior ocasionó una contestación por parte de Vulcan Materials, en donde expresa lo siguiente: «Como toda actividad humana, nuestras operaciones llevan asociados ciertos impactos, los cuales han sido evaluados, calificados y debidamente autorizados por el gobierno mexicano. Nunca «destruimos el paraíso», no hemos causado un «ecocidio», no hemos afectado cenotes o vestigios, como falsa e irresponsablemente se ha afirmado; ni lo haríamos, por principio y convicción. Siempre hemos actuado con apertura y transparencia; nunca hemos engañado a nadie».

Deja un comentario