Vuelven a frenar obras del Tren Maya en el Tramo 5

De acuerdo con un juzgado de Yucatán, las construcciones que se realizan entre Playa del Carmen y Cancún no cumplen con los requerimientos de las autoridades como Semarnat, denunciaron ambientalistas y organizaciones civiles

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, dio a conocer una nueva suspensión definitiva para frenar las obras del Tren Maya, en el Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, informaron ambientalistas y organizaciones civiles.

El juez encargado, Adrián Fernando Novelo, señaló que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fonatur y las empresas realizan las obras, “no han respetado la autorización de impacto ambiental que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió en 2022”.

Indicó que no es suficiente con que una obra sea autorizada, necesita cumplir con todo lo establecido la Semarnat, que no han sido respetadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el informe redactado desde el recorrido que la dependencia llevó a cabo del 19 de febrero al 5 de marzo de 2024, por las denuncias de los ambientalistas sobre el derrame de cemento en las cavernas de la zona.

Profepa encontró los camiones revolvedores llevando a cabo el lavado de la olla revolvedora en lugares “no autorizados”, como en las cavernas Garra de Jaguar, X´tun, Oppenheimer y Ocho Balas. El cemento se solidificó en el espacio seco; pero cayó en el cuerpo de agua que se encontraba al interior en las cavernas afectadas, entre otras irregularidades.

Deja un comentario

Botón volver arriba