VIVEN COMO EN LA REALEZA

*La presidenta municipal de Cozumel, Juana Obdulia Alonso Marrufo y su gabinete gastan el dinero de los ciudadanos en viajes y “comisiones”, las cuales no traen un beneficio alguno

*En el último trimestre de 2022, los regidores se aprobaron un millón 55 mil 687.64 pesos en 175 comisiones distintas, todas bajo la etiqueta de “Presidencia”, “Contraloría Municipal”, entre otros

*En el desglose de costos y gastos por parte de Presidencia suman 432 mil 331 pesos para viajes de la edil y su séquito, únicamente al interior del estado de Quintana Roo

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel.- La presidenta municipal de Cozumel, Juana Obdulia Alonso Marrufo comete todo tipo de excesos y despilfarros, aprovechándose así de la “investidura” que los ciudadanos le otorgó en su momento y que ella ha defraudado con sus acciones cotidianas.

Y es que la edil gastó más de $1,055,687.64 (Un millón cincuenta y cinco mil seiscientos ochenta y siete pesos 64/100 M.N.) en 175 comisiones, tan sólo en los últimos tres meses de 2022, gastando así los ingresos de este municipio.

Al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia se encontró que los montos mínimos que ejerció fueron de $95.00 pesos y máximos de hasta $25,686.00 pesos, todos bajo la etiqueta de concepto de “PRESIDENCIA”.

Mientras que otros egresos generados por Alonso Marrufo están bajo las etiquetas de “Contraloría municipal”, “El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel”, “Protección Civil” y “Cuerpo de Regidores”.

En el desglose de costos y gastos por parte de Presidencia suman $432,331.00 (Cuatrocientos treinta y dos mil trescientos treinta y un pesos 00/100 M.N.), para viajes de la edil, únicamente al interior del estado de Quintana Roo.

Por su parte, los viajes al interior de la república suman $277.233.67 (Doscientos veintisiete mil doscientos treinta y tres pesos 67/100 M.N.), siendo los destinos principales la Ciudad de México, Mérida, Yucatán, y el estado de Guanajuato.

Además de $59,921.31 (Cincuenta y nueve mil novecientos veintiún pesos 37/100 M.N.) por concepto de viáticos para Argentina para el Cuerpo de Regidores, cada uno, siendo tres en total, esto con motivo del “Curso XVII Cumbre Mundial de Comunicación Política”.

Sin embargo, llama la atención que estos viajes son constantes, sobre todo, a la capital del Estado por diversos motivos, entre los cuales destacan “viáticos a Chetumal los días 7 y 8 de octubre 2022, para acompañar a la presidenta municipal al izamiento de la bandera en la Plaza Cívica y a la sesión solemne con motivo del XLVIII Aniversario de la Conversión de Territorio Federal al estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por un monto de $4,980.00 pesos.

Aunados a las “Diligencias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Quintana Roo y Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo, en Chetumal, en donde por los cuatro viajes se gastaron $4,342.00 pesos.

Así también, no se aclara las constantes visitas a la ciudad de Cancún, por ello se empleó el concepto de “Viáticos a la ciudad de Cancún el día 9 de diciembre de 2022, para asistir a la firma de las declaratorias de municipios abiertos y parlamento abierto”, por un costo de $2,585.00 peses cada uno, siendo tres en total.

Finalmente, se encontró otros egresos bajo el concepto “Viáticos a Tulum, los días 10 y 11 de noviembre de 2022 para asistir a curso denominado «Sistema de comando de incidentes» por $2,390.00 pesos, siendo este uno de sus tantos viajes a la Tulum.

Aunque para infortunio, no se encuentra información disponible sobre los resultados de dichas “comisiones” y en que se gastó cada concepto, así como de sus constantes viajes a la Ciudad de México, Mérida, Cancún y Chetumal, aun cuando no se requería su presencia, por lo que estas salidas se tratan de “momentos de placer”, relajación y diversión a costa del erario público.

Por último, hay que dejar en claro lo siguiente: Los viáticos pagados pertenecen al tabulador oficial del municipio, sin embargo, no queda claro cuáles son los parámetros para otorgar dichas cantidades.

Únicamente sirve como bolsa privada para los funcionarios y dicho dinero podría ser usado en beneficio de los isleños, quienes carecen de muchos beneficios públicos como calles en buen estado, drenaje, seguridad, iluminación, sólo por mencionar algunos.

Deja un comentario

Botón volver arriba