VINCULAN A PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE NATACIÓN POR PECULADO

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México.- El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, está bajo investigación por el delito de peculado, luego de que presuntamente se detectaran desvíos de recursos desde las cuentas de la Federación hacia sus cuentas personales.

Por ello, la noche del sábado, un juez de control determinó vincularlo a proceso; el imputado podrá llevar su proceso en libertad, pero deberá presentarse a firmar en el Reclusorio Norte.

La indagatoria se deriva de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentada en 2019, en la que Todorov está involucrado, junto a sus padres y su esposa, por presuntamente constituir una “red de enriquecimiento ilícito a costa de la referida Federación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado”.

De acuerdo con medios nacionales, la Federación Mexicana de Natación es de las que más dinero federal recibieron entre 2010 y 2015. En ese lapso obtuvo 250 millones de pesos de la Conade. Para 2017, el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña, le destinó 268 millones 639 mil pesos.
En 2019 se desveló que Todorov y los otros tres implicados adquirieron seis propiedades con un valor superior a los 20 millones de pesos (actualmente valuadas en 60 millones de pesos), cantidad que no concuerda con sus percepciones salariales.

De esta manera, Todorov es el segundo presidente de alguna federación en estar sujeto a algún proceso judicial por malversación de recursos, luego de que Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, fuera sentenciado por el desvío de 4.8 millones de pesos, en abril pasado.

Deja una respuesta

Botón volver arriba