VINCULAN A EXTESORERO DE BORGE POR PECULADO

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Un juez vinculó a proceso a Alejandro Marrufo Roldán, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante el gobierno de Roberto Borge por el delito de peculado.

La vinculación se da luego de que el exfuncionario libró dos veces a la justicia: la primera, el 11 de junio de 2020, cuando el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, ordenó dejar sin efectos una orden de aprehensión en su contra, librada en 2018,  y la segunda, el 13 de agosto del mismo año, cuando fue liberado un día después de su aprehensión debido a irregularidades en la detención, ocurrida tras un cateo en su domicilio particular, en Mérida, Yucatán.

De este modo, el exfuncionario sería investigado por el daño al erario cometido durante su gestión, el cual asciende a tres mil 430 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe). Además de irregularidades por mil 850 millones de pesos en participaciones federales.

ACUSACIONES

Alejandro Marrufo Roldán está acusado de peculado durante su desempeño como tesorero en el gobierno de Roberto Borge Angulo. Cabe destacar que un juez penal ubicado en la capital del Estado liberó una orden de aprehensión en su contra, dentro de la carpeta de investigación 144/2018, por su probable participación en la comisión de hechos que la ley señala como delito de peculado, en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, ahora Secretaría de Obras Públicas.

El pasado 11 de junio de este año ganó un amparo en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra en 2018, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, ordenó dentro del expediente 1009/2019 dejar sin efectos esa orden de aprehensión.

La demanda en contra del exfuncionario, estaría sustentada en el pliego de observaciones 16-A-23000-02-1384-06-001, de la secretaría de la contraloría, dependencia que sustentó un probable daño y/o perjuicio a la hacienda pública del Estado de Quintana Roo.

Marrufo Roldán no proporcionó ni tampoco hizo la asignación presupuestal, ni se acreditó debidamente el destino de los recursos de las participaciones federales a entidades federativas correspondientes al ejercicio fiscal del 2016.

Las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Contraloría consisten en transferencias bancarias realizadas a una cuenta no registrada en el listado de “pagos provenientes de Gasto Corriente” de la Secretaría de Finanzas y Planeación identificadas con los números BANORTE742004619, HSBC4100388488, BANCOMER0443717364 y HSBC 4100386730, Cheques expedidos a nombre Germán Aurelio Parra López, exsubsecretario de Agricultura por mil 850 millones 184 mil pesos, firmas de recepción de cheques por Humberto Joaquín González Canto en su carácter de jefe del Departamento de Recursos Financieros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y no del beneficiario del cheque.

Entre las inconsistencias detectadas está la de pagos improcedentes por mil 580 millones 096 mil 900 pesos, por no encontrarse sustentados con los oficios de ampliación de recursos correspondientes. Parra López efectuó dos reintegros a la cuenta pagadora HSBC 4100388488 por 500 mil pesos el 10 de junio de 2016 y por dos millones 500 mil pesos el 30 de junio del mismo año.

Marrufo Roldan fue tesorero y Secretario de Finanzas y Planeación en el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo, cuando su titular, Juan Pablo Guillermo, se separó temporalmente del cargo para competir como suplente a diputado federal.

DETENCIÓN

Agentes asignados a la Fiscalía General de Yucatán fueron los encargados de detenerlo en la capital del vecino Estado, luego de haber sido detenido fue trasladado de inmediato a la fiscalía Yucateca en donde esperaría su traslado hacia la ciudad de Chetumal en cuestión de horas.

La detención se realizó mediante una orden de cateo, sustentada en el pliego de observaciones 16-A-23000-02-1384-06-001, misma que sustenta la Secretaría de la Contraloría por un probable daño a la hacienda pública.

AUDIENCIA

Después de una maratónica audiencia inicial en contra del extesorero el juez de control oral en materia penal del distrito judicial de Chetumal, Alex Ramiro Buenfil Ayala, ordenó la pronta liberación del exfuncionario, toda vez que por mandato judicial federal, contaba con un amparo para efectos de fecha 04 de agosto del año pasado, por lo que apenas pudo realizarse la imputación, cuando de inmediato se invalidó la legal detención y no se pudo iniciar la audiencia de vinculación a proceso, sin embargo, se informó que José Alejandro “N”, a pesar del amparo, tiene retenida su licencia, pasaporte y visa, lo que otorga mayores garantías para que responda por el proceso judicial que se instauró en su contra.

Por su parte, los fiscales del ministerio público del área anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, señalaron que existió una omisión por parte del juzgador federal ya que no fueron citados con fines de notificarles el amparo de la justicia federal a favor de José Alejandro, siendo además que al momento no existía la suspensión provisional ni mucho menos la definitiva, es por eso que, dicho criterio no fue compartido por el jurista que resolvió la invalidez de la detención finalmente.

Por otra parte, el otorgamiento de la libertad de José Alejandro “N”, trajo consigo el hecho que ha sido ubicado y deberá responder por los hechos constitutivos de delito que se le investigan, además, sigue pesando sobre él, las medidas restrictivas de retiro de la visa, licencia de conducir y pasaporte, con ello, se tiene mayor seguridad de que responsa al proceso que se tiene aperturado en su contra.

Deja una respuesta

Botón volver arriba