VINCULAN A EXPERITOS DE FGR POR PERTURBAR EVIDENCIAS DEL CASO AYOTZINAPA

El Juez fijo un plazo de 6 meses para la investigación complementaria, sin embargo, los ex elementos de la FGR llevarán su proceso de libertad provisional.

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México. – Experitos de la ahora inexistente Procuraduría General dela República (PGR), fueron vinculados a proceso por su presunta alteración de evidencias y el extravío de las mismas, además de obstaculizar la investigación en la búsqueda de los 43 normalistas, de la Escuela Rural «Isidro Burgos», en Ayotzinapa.

Mauricio «C» y Patricia «G», quienes participaron en las investigaciones en Río San Juan el 28 de octubre del 2014, fueron vinculados a proceso por parte Jesús Eduardo Vázquez Rea, quien funge como Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente.

El Juez condenó que ambos deberían ser acusados por no haber entregado restos óseos para su respectivo análisis científico, esto a causa del presunto extravío de dos de los restos.

Fue por esto que el Juez fijó un plazo de 6 meses para la investigación complementaria, todo esto con la finalidad de que los imputados y el Ministerio Público Federal recauden sus respectivos datos de prueba.

No obstante, los experitos no serán ingresados a la cárcel, sino que llevarán su proceso de libertad provisional, por lo tanto, solo se presentarían a mensualmente a firmar ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, esto según fuentes judiciales.

Según la versión sostenida durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala, Guerrero, y entregados al Cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el Río San Juan.

Dicho relato conocido como la «verdad histórica», fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes quienes señalaron que no habría manera de quemar los cuerpos en ese lugar.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador reabrió la investigación en 2018 y derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero.

El pasado 26 de septiembre, dos días antes de cumplirse siete años de la desaparición de los 43 normalistas, López Obrador sostuvo un encuentro con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, en la que también participaron autoridades judiciales y de procuración de justicia para dar un avance de las investigaciones sobre los hechos ocurridos esa noche en Iguala.

En dicho encuentro las familias de los normalistas solicitaron tomar en cuenta todas las líneas de investigación para atender la desaparición en Ayotzinapa como un asunto de Estado, entre las que destacan la participación de elementos del Ejército, el seguimiento a las llamadas de telefonía celular, el trasiego de drogas y las detenciones realizadas hasta el momento.

Deja una respuesta

Botón volver arriba