VINCULAN A «EL MOY», CUÑADO DE «EL CHOPA»

*Moisés «G», cuñado del fallecido Saúl Rincón «El Chopa» y operador del grupo criminal, será sometido a juicio por delitos en contra de la salud y lavado de dinero

Redacción/Sol Quintana Roo

Jalisco. – Moisés «G», alias «El Moy», cuñado de Saúl Alejandro Rincón Godoy “El Chopa”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) abatido en un enfrentamiento con la Guardia Nacional en Puerto Vallarta, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y lavado de dinero.

«El Moy» es considerado por autoridades federales como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Jalisco. Este mismo fue capturado por elementos de la Guardia Nacional cuando transitaba en su vehículo en Puerto Vallarta.

Según autoridades federales, la captura del «El Moy» se realizó después de que lograran poner fin al fuego cruzado desatado por el ahora detenido, a quien se le aseguraron cinco armas cortas, dos fusiles, 123 cartuchos, ocho cargadores, así como tres mil 40 dólares y 6.2 kilogramos de metanfetamina.

Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, (FEMDO), dio las pruebas suficientes para poder lograr la vinculación a proceso de «El Moy», para imputarle de su presunta responsabilidad por delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, e impuso a «El Moy» la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de Puente Grande, Jalisco.

Según las investigaciones ministeriales, Moisés “G” y su cuñado ya fallecido, Saúl Alejandro Rincón Godoy, “El Chopa”, controlaban la plaza de Puerto Vallarta para el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba