VINCULAN A BORGE POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

*El exgobernador de Quintana Roo será procesado por los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita

*Apenas dos semanas atrás un juez federal negó la suspensión de contra una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador, por lo que, tras esta decisión continuó recluido

* Roberto Borge Angulo fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Panamá, el 4 de junio de 2017, tras una orden de aprehensión girada por el juez José Artemio Zúñiga, acusado de tres delitos por el gobierno de Quintana Roo y uno del ámbito federal

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ayala, Morelos. – El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita, asentada en la carpeta de investigación (541/2019).

De acuerdo con la defensa del exgobernador, esta decisión fue tomada durante la madrugada en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez. Este sería el segundo proceso penal del orden federal en su contra.

Roberto Borge permanecerá recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, debido a que continúa otros tres procesos penales.

Dos de estos son investigaciones de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado (159/2017) y aprovechamiento ilícito del poder (151/2017).

Hay que recalcar que dos semanas atrás un juez federal negó la suspensión de contra una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador, por lo que, tras esta decisión continuó recluido en Ayala, Morelos.

DETENCIÓN

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, con base en una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero de más de 900 millones de pesos, información que dio a conocer en exclusiva Sol Quintana Roo.

Su localización y detención se logró gracias al trabajo coordinado de las autoridades federales, quienes dieron cumplimiento a la ficha roja, tras la orden de aprehensión girada el 31 de mayo de 2017, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 22 de septiembre de 2016, dos días antes que concluyera su gestión, Borge Angulo se reunió con Carlos Manuel Joaquín González, su sucesor en el gobierno de Quintana Roo, para tener una entrega-recepción “amigable”; pero el 25 de septiembre ya no se presentó a la ceremonia y desde entonces se le perdió la pista.

AMPAROS

El pasado 28 de febrero, un juez federal negó la suspensión de plano al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, luego de que a mediados de febrero solicitará un amparo para impedir que la Fiscalía General de la República efectuara una orden de aprehensión en su contra.

Tras resolver la medida cautelar, la titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes, se declaró incompetente para seguir tratando el asunto.

Sin embargo, el 14 diciembre de 2022, luego de que un juez de control ordenara la libertad del exgobernador Roberto Borge Angulo por el delito de desempeño irregular de la función pública, la Fiscalía Anticorrupción alista nuevas pruebas para conseguir una vinculación a proceso.

El órgano garante de justicia tiene siete días para formular la acusación que involucre al exmandatario en la entrega indebida de concesiones de transporte (carritos de golf) en Isla Mujeres.

Y días antes, el 9 de noviembre, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito rechazó amparar al exgobernador de Quintana Roo acusado por el delito de peculado, derivado de la venta irregular de predios administrados por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) que deriva de la carpeta 159/2017.

Casi un año antes, en marzo de 2021, también le fue concedido un amparo en contra del proceso que lleva por el presunto lavado de 900 millones de pesos, relacionado con la venta de 22 predios de las reservas de la entidad a familiares y amigos.

Lo anterior, fue luego que el Segundo Tribunal Colegiado del Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, concedió el recurso legal a Borge, por lo que dejó sin efecto la vinculación a proceso e instruyó a reponer el procedimiento.

Cabe mencionar que meses atrás el exgobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, tuvo una derrota, pero no fue judicial, sino económica, al serle expropiadas las cuentas con las que contaba en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Asimismo, hay que recordar que durante su administración no sólo intentó comprar una isla en el Caribe con un valor de 2 millones de dólares; sino que además desvió 400 millones de pesos hacia la “Fundación Borge”.

En diciembre de 2020, en el marco de su boda con la ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa 2015, Norma Patricia de la Vega Zazueta, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo le sumó a su proceso, en relación con la carpeta 151/2017, el delito de aprovechamiento ilícito del poder.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) inició otra investigación en contra del exgobernador, por su presunta implicación en la llamada “Estafa Maestra”; así como también lo podrían involucrar en una nueva carpeta, por narcotráfico.

Ese día, el tribunal resolvió el recurso de revisión interpuesto por la defensa de Borge Angulo, la cual buscaba revertir el auto de vinculación a proceso que se le impuso al exmandatario el 12 de diciembre de 2019.

Previamente, en febrero pasado, un juez federal le concedió un amparo que dejaba sin efectos la prisión preventiva justificada por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

Deja una respuesta

Botón volver arriba