Vigilan zona de baja presión en el Mar Caribe

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno tiene posibilidad de evolucionar a depresión tropical en 70% en un lapso de 7 días y en 20% en 48 horas

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Miami, Florida.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA, por sus siglas en inglés), comunicó que la zona de baja presión ubicada frente a las costas de Centroamérica, específicamente, entre Nicaragua y Costa Rica, tiene 70% de posibilidad de evolucionar a depresión tropical en un lapso de 7 días.

Empero, el fenómeno ubicado en el Mar Caribe, tiene 20% de probabilidad de desarrollarse en un tiempo de 48 horas, por lo que se vigila su posible trayectoria, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo (Coeproc) informó lo siguiente: “Se localiza aproximadamente a 790 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo y se desplaza hacia el noreste”.

“Una Vaguada (canal de baja presión) localizada en superficie al occidente del Mar Caribe y la afluencia de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad proveniente principalmente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y al estado de Quintana Roo”, informó el Coeproc.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que el frente frío N.° 9, mismo que se extiende sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, afectará los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde ocasionará fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que en las costas del Golfo de México, se esperan oleajes de hasta 4 metros de altura y rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h). Además, que interactuará con un canal de baja de presión.

Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con dos canales de baja presión; uno sobre el noroeste, occidente, centro y sur de México, y otro sobre el oriente del país, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, siendo lluvias puntuales fuertes en el centro y sur de la República Mexicana.

También te puede interesar:

Deja un comentario