VIÁTICOS INJUSTIFICADOS

*La Secretaría de Salud Federal permitió, por el concepto de viáticos, el gasto de más de dos millones de pesos, recursos que sólo fueron utilizados durante tres meses en el presente 2024 y los cuales carecieron de transparencia, poniendo en duda el verdadero uso de los mismos

*De acuerdo con los datos registrados en la PNT durante el presente año, personal de confianza y servidores públicos gastaron un total de $2,177,618.06, suma proveniente del importe erogado para las comisiones de 316 resultados

*Cabe destacar que, entre los montos de comisiones erogados, se encuentran sumas de 11.00, $10.00, $9.00, $8.00, $6.00, $4.00, $3.00, $2.00, $1.00, y $0.00, montos que no hacen más que levantar incertidumbre, ya que ninguna de esas cantidades cumplir con el dicho fin

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México. – La Secretaría de Salud Federal (SSA) permitió, por el concepto de viáticos, el gasto de más de dos millones de pesos, recursos que sólo fueron utilizados durante tres meses en el presente 2024 y los cuales carecieron de transparencia, poniendo en duda el verdadero uso de los mismos.

De acuerdo con los datos registrados en la PNT durante el presente año, personal de confianza y servidores públicos gastaron un total de $2,177,618.06 (Dos millones ciento setenta y siete mil seiscientos dieciocho pesos 06/100 M.N.), suma proveniente del importe erogado para las comisiones de 316 resultados.

Entre las denominaciones de las comisiones registradas, con las que se justifica el supuesto gasto de más de dos millones de pesos en viáticos, sólo se encontraron las dos siguientes:

1.- Representar a México en la Reunión en formato presencial reanudada para la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco.

2.- Atender emergencia en salud por el impacto del huracán Otis.

Cabe destacar que, entre los montos de comisiones erogados, se encuentran sumas de 11.00, $10.00, $9.00, $8.00, $6.00, $4.00, $3.00, $2.00, $1.00, y $0.00, montos que no hacen más que levantar incertidumbre, ya que ninguna de esas cantidades cumplir con el dicho fin, sobre todo considerando que estos se usaron para atender situaciones de importante, hasta de emergencia.

Con esto, queda claro que la falta de transparencia en el gasto de más de dos millones de pesos de viáticos en un corto período podría tratarse de un presunto desvío de recursos provenientes del erario público, suma que fácilmente se pierden en los registros, pero que afectan de manera considerable a cada contribuyente.

Previamente, la Secretaría de Salud ejerció para el período 2024, un monto mínimo de $55,127,718.10 (Cincuenta y cinco millones ciento veintisiete mil setecientos dieciocho pesos 10/100) para liquidar el servicio de seguridad y vigilancia en los diferentes órganos administrativos que están bajo la titularidad de esta dependencia.

No obstante, en un apartado en el documento al cual tuvo acceso Sol Quintana Roo, se especificó que como monto máximo el organismo entregará $137,819,294.83 (Ciento treinta siete millones ochocientos diecinueve mil doscientos noventa y cuatro pesos 83/100), por si los cincuenta y cinco millones no eran suficientes.

Curiosamente, serán $82,691,576.73 (Ochenta y dos millones seiscientos noventa y uno mil quinientos setenta y seis pesos 73/100) la diferencia entre ambos montos, lo que pone en duda la transparencia de la SSA, pues tanta separación entre las partes da entender que ese total podría ser usado sin ser dado a conocer.

Una evidencia que reforzaría esta hipótesis es que la empresa Serprosep S.A. de C.V. no cuenta con información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), siendo un proveedor de esta magnitud, que recibió un contrato de este tipo.

Uno de los aspectos más preocupantes es la inaccesibilidad del contrato vinculado en la ficha técnica del acuerdo. En lugar de proporcionar acceso al contrato, los usuarios son redirigidos a una página bloqueada, lo que impide cualquier intento de revisar los términos y condiciones del acuerdo. Esta falta de transparencia levanta sospechas sobre la naturaleza del contrato y sus posibles irregularidades.

El contrato de seguridad otorgado por la Secretaría de Salud federal plantea serias dudas sobre la transparencia y la gestión responsable de los recursos públicos. La falta de acceso a información clave, como los detalles de la empresa contratada y los términos del contrato, genera preocupaciones legítimas sobre posibles irregularidades y falta de rendición de cuentas.

Es imperativo que las autoridades competentes investiguen a fondo esta situación y proporcionen explicaciones claras y transparentes a la ciudadanía. La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de una administración pública eficiente y honesta, y cualquier desviación de estos principios debe ser abordada con urgencia para restaurar la confianza en las instituciones gubernamentales.

Deja un comentario