VENDEDOR DE HUMO

*Emir Bellos Tun aseguró en su Primer Informe de Gobierno haber destinado 38 millones de pesos a distintas obras, lo que omitió fue que la mayoría de los proyectos van destinados a empresas foráneas

*Para la construcción de la cancha deportiva en la escuela Telesecundaria María Ávila Quintal, se entregó otro contrato a la empresa yucateca VAP Desarrollo y Caminos, S.A. de C.V., por casi 800 mil pesos

*A la par que afirmaba estarse ocupando del problema de la basura ocasionado por las administraciones pasadas, salió a la luz que la Profepa le aplicó una suspensión al relleno sanitario de Kantunilkín por irregularidades

Redacción/Sol Quintana Roo

Kantunilkín.- Apenas la semana pasada, el presidente municipal, Emir Bellos Tun, rindió su Primer Informe de Gobierno, en donde más que destacar sus escasos resultados, se la pasó señalando a los gobiernos anteriores, pues las cuantiosas inversiones a favor de los ciudadanos simplemente no se ven.

El alcalde informó que durante este primer año de gestión se han destinado 38 millones de pesos en cuatro pozos de absorción, bacheo, repavimentación, guarniciones, banquetas, cuarto dormitorio, baños y pisos para vivienda, sin embargo, los mismos pobladores han exigido que las obras se terminen y se entreguen en buenas condiciones.

Lo que oculta Bellos Tun, es que la mayoría de los proyectos son para empresarios foráneos, por lo que esto termina de representar una significativa fuga de dinero ocasionada por parte del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en donde uno de los principales beneficiados sigue siendo el yucateco Álvaro Arturo Vega Ayala.

Pues el contrato de obra pública número MLC-DOP-FISMDF-R33-002-2022, para la “Construcción de cancha deportiva en la escuela Telesecundaria María Ávila Quintal en la localidad de Valladolid Nuevo”, fue adjudicada por el municipio de Lázaro Cárdenas representado por Emir Bellos Tun a la empresa VAP Desarrollo y Caminos, S.A. de C.V., representada por Álvaro Arturo Vega Ayala.

Para este acuerdo celebrado el 30 de mayo de 2022, se destinaron 799 mil 856.96 pesos, ya con los impuestos incluidos; así como se estableció un plazo de ejecución por 45 días naturales, a iniciar el día 2 de junio de 2022, y para concluir el 16 de julio de 2022.

Cabe señalar que el Presidente Municipal gusta de presumir en las redes sociales del Ayuntamiento los banderazos de las obras o proyectos que realiza, sin embargo, omite en su mayoría la entrega final de las mismas, en el caso de esta construcción en particular, no hay evidencia del inicio ni de la entrega.

Este mismo proveedor recibió un contrato poco después, el tres de junio, cuando le fue entregado el proyecto “Construcción de cuarto dormitorio” por 4 millones 895 mil 1118.41 pesos, otra de las obras de las que se vanaglorió Bellos Tun.

Sin embargo, todo el humo que vendió el Presidente Municipal se empezó a disipar, prácticamente, el mismo día de su Informe, pues a pesar de que intentó ocultarlo, salió a la luz que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una suspensión al basurero de Kantunilkín.

La sanción tuvo que ver con el incumplimiento de la ley en la disposición final de los residuos sólidos, ya que se encontró la disposición de aguas residuales en una de las celdas utilizadas para los residuos, motivo por el cual, la Profepa estableció un plazo de 15 días al Ayuntamiento para que los encargados del relleno sanitario solventen las irregularidades.

También se estableció un plazo de 30 días para que se realicen las adecuaciones pertinentes con el fin de contar con la infraestructura que garantice la extracción, captación, conducción y control del biogás que se genera dentro del basurero.

Ante dicha situación, el Edil hizo lo que mejor saber hacer, que es culpar a otros menos a él mismo, sobre las condiciones en que se encuentra el municipio, por lo que nuevamente se excusó diciendo que la suspensión que se tiene es debido a que acarrea problemas de las administraciones anteriores que no se ocuparon de los problemas a tiempo.

Esto cuando dentro de su informe de resultados anunció que por fin el problema de la basura en el municipio, y principalmente en la localidad de Holbox, donde mencionó haber retirado 9 mil toneladas de residuos, así como 18 mil 400 kilos de basura de las playas, pero todo con un deficiente manejo de la basura.

Mientras que a la par, sigue en espera de que le aprueben la concesión por 15 años para los manejos de residuos por 360 millones de pesos, a beneficio de dos empresas, una de las cuales es la de Yucatán conocida como Nómadas Playa, S.A. de C.V., misma que ya estaba en control de la recolecta de basura.

Pues como Sol Quintana Roo evidenció a través del contrato para la prestación del servicio público de limpieza, recolección y traslado de residuos sólidos urbanos generados en la Isla de Holbox, del 1 de enero al 30 de junio de 2022 esta empresa obtuvo 10 millones 76 mil 608.47 pesos, mismos que fueron mal invertidos, ya que casi mes y medio después de finalizar el acuerdo, les han clausurado el relleno sanitario.

Deja una respuesta

Botón volver arriba