VAN POR SIETE MÁS POR “RÁPIDO Y FURIOSO”

*FGR obtiene órdenes de aprehensión en contra de siete personas relacionadas al caso rápido y furioso.

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado “Rápido y furioso”. Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego, de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible.

En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín «G” quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas. Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro «G”, ex Secretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis «C”, coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

Cabe destacar que los dos ex mandos de la Policia Federal se encuentran detenidos desde hace meses; ambos fueron jefes policiacos en el sexenio de Felipe Calderón.

Luis Cardenas Palomino, más hundido.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo auto de formal prisión en contra de Luis Cardenas Palomino, por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los datos de prueba para que el Juez correspondiente determinara dicho auto de formal prisión.

A Luis Cardenas Palomino, ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores.

Genaro Garcia Luna, más acusaciones

Señalado como segundo protector del Cártel de Sinaloa

Prófugo desde septiembre 2020 al emitirse orden de aprehensión

Al igual que Lozoya, pretendería trato VIP como testigo colaborador

Acusado de un triple homicidio en 1987. En 1989 fue jefe policíaco; hoy preso en Estados Unidos.

Joaquín Guzman Loera, más de dos mil armas traficó desde Estados Unidos a México.

Tras la captura de su líder, Joaquín Guzmán Loera –sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos –, dicha organización criminal se dividió en cuatro frentes y cambió sus operaciones: ahora es más dinámica, menos visible y ejerce un mayor control territorial en el país.

De igual forma, su poderío está mejor cimentado con las alianzas que ha tejido con los cárteles del Golfo, La Familia Michoacana, entre otros grupos criminales poderosos.

En las últimas dos décadas, los cárteles de la droga no sólo operan con drogas: ahora sus actividades incluyen unas veinte tipologías delictivas y han ido más allá, pues sus ambiciones de control territorial, por donde se le vea desmedidas, han hecho que sus líderes tengan en sus manos el control político de municipios y regiones enteras.

Deja una respuesta

Botón volver arriba