Van 50 casos de violencia electoral en México

En total ya son 16 aspirantes a un cargo de elección popular, quienes han perecido por diversos hechos. Además, que las víctimas de desapariciones, atentados, privaciones de la libertad, entre otros delitos, han aumentado

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas encargadas de velar por la democracia, han confirmado que cincuenta aspirantes a cargos públicos para el procesos electoral que finalizará el 2 de junio de 2024 han sufrido violencia, la cual está relacionada con sus funciones y labor en el ámbito social, así como su accionar.

De acuerdo a diversos organismos civiles, desde el 2 de junio de 2023, un año antes de la jornada electoral hasta el mes de febrero de 2024, ya son 16 actores políticos que son ejecutados, siendo las causas de sus decesos, las actividades realizadas en favor de su campaña o relacionados con el servicio público.

Según lo afirmado en el reporte de diversas instancias, se han suscitado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos, cabe recordar que de ellos 16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha. Además, 11 atentados, 4 secuestros o desapariciones y 2 casos de amenaza grave.

Por su parte, dichos crímenes ocurren sin distinción de partidos ni ideologías, no obstante, los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados del país, con Guerrero (8) como el estado con mayor incidencia por violencia electoral registrada, seguido de Veracruz (5) y Michoacán (5).

También te puede interesar:

Deja un comentario