VAN 20.5 MDP MÁS A MEGAESCULTURA

*A menos de seis meses del cambio de administración, la Sedetur avaló otra inversión al también llamado Monumento al Mestizaje, que desde 2003 no ha parado de absorber recursos y se mantiene sin funcionar

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- A menos de seis meses del cambio de administración, la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) avaló la inversión de 20.5 millones de pesos a la Megaescultura para trabajos de remodelación.

De acuerdo con Bernardo Cueto Riestra, titular de Sedetur, el dinero saldrá del presupuesto de la dependencia a su cargo y se destinará a trabajos en el interior y en el exterior, que irán de la mano con un producto turístico, del que no dio detalle.

Respecto a la instalación de la Secretaría de Turismo federal en el también llamado Monumento al Mestizaje, Cueto Riestra sostuvo que siguen a la espera de que la Federación determine la fecha de la mudanza.

La construcción de la Megaescultura o Monumento al Mestizaje comenzó en 2003, con una inyección de 120 millones de pesos, y estaba proyectada para albergar un museo, un planetario, comercios y un restaurante.

Aunque el gobierno estatal pretendía sumar a empresarios para financiar la construcción de la obra de Enrique Carvajal, “Sebastian” -quien era amigo del exmandatario-, estos se negaron, vaticinando el desastre que vendría.

Además, despertó el enojo de los chetumaleños, quienes reprocharon la construcción de una isla artificial para su instalación, cuando la bahía está catalogada como “Santuario del Manatí”, especie en peligro de extinción.

Por si fuera poco, diputados de oposición reclamaron que, entre 2003 y 2004, se le inyectaron más de 100 millones de pesos que no estaban previstos para este fin y cuyo origen se desconocía o no estaba justificado.

Al concluir su administración, Hendricks Díaz no solo heredó una exorbitante deuda, que pasó de 300 a mil 200 millones de pesos, sino que también dejó un elefante blanco, vertedero de recursos públicos para sus sucesores, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quienes le invirtieron 34 millones y 100 millones de pesos respectivamente.

Deja una respuesta

Botón volver arriba