VAGA RESPUESTA

*La falta de transparencia en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, bajo el mando de su alcalde, Emir Bellos Tun, sólo es sobrepasada por su forma de rendir cuentas, tanto al resto de las autoridades como a los habitantes del municipio

*De acuerdo con el documento con número de folio 231288600007523, el pasado 31 de agosto de 2023, el Ayuntamiento recibió una solicitud de información relativa al derecho de saneamiento ambiental que cobra el Ayuntamiento, pidiendo la exposición completa de los montos y conceptos utilizados

*En su carta de respuesta a la solicitud de información, la titular de la unidad de trasparencia del municipio, Marciana Pool Aban, contestó con una clara falta a su comisión de trasparencia, pues no dio evidencias claras o entendibles y omitió los montos de los conceptos señalados

Redacción/Sol Quintana Roo

Kantunilkín. – La falta de transparencia en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, bajo el mando de su alcalde, Emir Bellos Tun, sólo es sobrepasada por su forma de rendir cuentas, tanto al resto de las autoridades como a los habitantes del municipio.

Y es que, de acuerdo con el documento con número de folio 231288600007523, el pasado 31 de agosto de 2023, el Ayuntamiento recibió una solicitud de información relativa al derecho de saneamiento ambiental que cobra el Ayuntamiento, pidiendo la exposición completa de los montos y conceptos utilizados.

Además del Saneamiento Ambiental, también se solicitó el monto total y los informes con fundamento legal de lo recaudado desde el pasado 1 de septiembre de 2022, con respecto a las personas que viajan a Isla Holbox y no se hospedan, así como los montos por la los viajes de ida y vuelta al Puerto de Chiquilá.

Con base al Artículo 132 TER, el cual establece que “Están obligados a pagar los derechos de saneamiento ambiental el o los usuarios que visiten o permanezcan temporalmente en el Municipio, hospedándose en cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles, así como cualquier centro o establecimiento de hospedaje contratado a través de plataformas digitales o similares, mismo derecho que será retenido por los prestadores de servicios del ramo”, se esperó que dicha solicitud aclare los montos en cuestión, pero eso no ocurrió.

En su carta de respuesta a la solicitud de información, la titular de la unidad de trasparencia del municipio de Lázaro Cárdenas, Marciana Pool Aban, contestó con una clara falta a su comisión de trasparencia, pues no dio evidencias claras o entendibles y omitió los montos de los recursos captados bajo los conceptos señalados, limitándose sólo a referir el fundamento que le permite realizar los cobros. La respuesta fue la siguiente:

“En cuanto al fundamento legal para el cobro, Capítulo XXIX de los derechos de Saneamiento Ambiental que realice el municipio, artículo 132 TER. De la Ley de Hacienda del Municipio de Lázaro Cárdenas del Estado de Quintana Roo”.

Con esta vaga respuesta, el Ayuntamiento dio por “concluida” la solicitud de información, la cual no deja más que dudas tanto a las autoridades que requieren de esta información como a los habitantes del Municipio quienes esperan que las cuentas claras reflejen el sacrificio de sus ingresos que se van al erario público.

Previamente, la falta de transparencia en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde su alcalde, Emir Bellos Tun, fue evidente, ya que permitió la celebración de contratos para la realización de obras fantasma, pues nunca se da a conocer el padrón de beneficiados, sólo los gastos involucrados.

Este es el caso del contrato de obra pública MLC-DOP-LPN-FAISMUNDF-R33-001-2023, el cual señala la construcción de cuartos dormitorio en la Ruta 1, en la localidad de Kantunilkín, el cual tuvo un costo total de $5,423,528.65 (Cinco millones cuatrocientos veintitrés mil quinientos veintiocho pesos 65/100 M.N.).

El proveedor afortunado para este proyecto fue Mario Joaquín Espinosa Buenfil, empresario destacado en el estado de Quintana Roo, cuya carrera ha sido solapados por los municipios que siempre lo benefician con obras públicas, aun cuando no está inscrito en el padrón de proveedores, ni el registro público de comercio.

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