VA RECORTE A PUBLICIDAD Y COMPENSACIONES EN PRESUPUESTO 2023

*La Gobernadora Mara Lezama plantea que para el próximo año, el Estado cuente con 41 mil 840.8 millones de pesos; y la reorientación de 2 mil millones de pesos para programas sociales

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 será humanista y está enfocado en apoyar a los que menos tienen. También elimina el gasto excesivo de publicidad mediante un recorte del 30 por ciento y acaba con los privilegios de la alta burocracia, recortando el 10 por ciento las compensaciones a los altos funcionarios.

Así lo dio a conocer hoy la gobernadora Mara Lezama Espinoza, al presentar los alcances y objetivos del presupuesto para 2023.

El proyecto presupuesto considera un monto de 41 mil 840.8 millones de pesos, además de fusionar organismos para reducir gastos administrativos y la reorientación de 2 mil millones de pesos para programas sociales, así como la creación de fondos para atender el desarrollo social, salud, seguridad y promoción turística.

Asimismo, contempla un incremento de tres a cinco por ciento en la tasa impositiva para los cuartos de hotel; mientras que para los hospedajes de particulares (como Airbnb) esta pasaría de tres a seis por ciento.

También plantea un alza de un punto porcentual al Impuesto sobre Nóminas, al pasar del tres al cuatro por ciento, y que el impuesto se cubra dentro de los primeros 10 días del mes.

Otro gravamen que se implementaría es el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas, el cual quedaría en 4.5 por ciento respecto al precio.

Mara Lezama destacó que, tal como lo prometió en campaña, este nuevo gobierno avanza en construir un estado con finanzas sanas y bienestar social, lo que implica dejar atrás ineficiencias, adelgazar al gobierno para que camine al ritmo de las demandas sociales, ordenar el gasto, fortalecer ingresos y cumplir con la Ley de Disciplina Financiera.

Atendiendo al Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, así como el compromiso de una mayor asignación de recursos a la política social en el estado, en este presupuesto se destinan al Desarrollo Social 17 mil 372.2 millones de pesos, representando un crecimiento del 10.7% con relación al asignado en el ejercicio 2022.

Así mismo, se fortalece el presupuesto del estado en materia de seguridad pública como parte de una visión integral, que servirá de base para la reconstrucción del tejido social que promuevan la paz y la democracia de Quintana Roo.

Otra de las prioridades, es la atención de las mujeres quintanarroenses a través de la creación de diversos programas encaminados a su empoderamiento y a incrementar su seguridad, así como estrategias para extender la atención educativa y evitar la deserción escolar.

Durante la presentación, la Gobernadora del Estado explicó que se trata de un presupuesto producto del compromiso con el pueblo, que apunta a mejorar las condiciones de bienestar social y reducir las brechas de la desigualdad económica y social.

Deja una respuesta

Botón volver arriba