¡USURPA FUNCIONES!

*La tesorera del municipio de Solidaridad Kira Iris San, no se conforma con manejar los recursos del erario público, pues toma cargos que no le corresponden

*Fue capaz de autonombrarse como coordinadora del gabinete municipal para manejar al personal, en una agenda para obtener el control absoluto

*Como secretaria general dividió al Cabildo y en su puesto de tesorera, desvió recursos públicos a su favor

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- El apetito de poder por parte de la actual tesorera de Solidaridad Kira Iris San, se remonta al pasado, cuando estaba en la XVI Legislatura, tomó acciones correspondientes del coordinador del gabinete municipal, imponiéndose en el puesto para que los directores trabajen bajo sus órdenes.

Cuando fue diputada, Kira Iris San se “autonombró” coordinadora del gabinete de Playa del Carmen y citó a los funcionarios de la Tesorería, Contraloría, Oficialía Mayor y Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal Sustentable, para trabajar la agenda y temas diversos bajo su supervisión.

En ese entonces, el cargo de Coordinadora de Gabinete oficialmente lo tenía Evelyn María del Pilar Escalante Rivero, también secretaria del Partido Revolucionario Institucional. Aun así, Kira Iris no se detuvo y tuvo diversas reuniones de trabajo, citando a funcionarios de los diferentes organismos el pasado 4 de noviembre de 2021.

Se tratan de acciones que repite todo el tiempo, pues como Secretaria General, Kira Iris San hizo más por dividir el Cabildo que unificarlo, ya que, durante la trigésimo novena sesión ordinaria, se rechazó el Punto de Acuerdo para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y la Ley de los Municipios del Estado, la cual era relativa a la facultad del Ayuntamiento de nombrar a funcionarios públicos.

En ese entonces, el síndico municipal, Adrián Pérez Vera, acusó a Kira Iris de traicionar a Solidaridad, pues sus acciones no eran más que un acto para manejar a conveniencia el Cabildo, por lo que advirtió al cuerpo colegiado y los exhortó a enmendar las cosas.

Como tesorera de Solidaridad Kira Iris San y su esposo, el italiano Matteo Pozzi Mornaghini, Grupo Sol Corporativo sacó a la luz pública que una parte del dinero utilizado para la reconstrucción de dos hoteles de su propiedad salió de las arcas municipales, motivo por el cual diputados de la XVII Legislatura y ciudadanía solicitan una investigación profunda para acabar con los saqueos en el municipio de Solidaridad.

La actual tesorera de Solidad, Iris Kira San, a lo largo de su carrera, sólo ha dado muestras de buscar el poder para influir sobre los funcionarios municipales y para obtener recursos en beneficio propio.

TRANSFORMANDO EL DEPORTE EN Q. ROO

*Con el cambio de la Cojudeq a la Codeq, se busca garantizar espacios más incluyentes que permitan la integración del deporte adaptado, así como de más deportistas mujeres

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Luego de la aprobación del decreto mediante el cual se transformó la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo -Cojudeq- en la Comisión del Deporte de Quintana Roo -Codeq-, ahora se podrán incluir más actividades y más quintanarroenses, que antes no se contemplaban debido a restricciones legales.

En palabras de la gobernadora Mara Lezama: “A partir de ahora, con el nacimiento de la Comisión del Deporte de Quintana Roo estaremos construyendo una institución especializada en garantizar espacios incluyentes para el deporte adaptado y para las mujeres, que promueva de manera universal la cultura física, el talento de nuestros atletas y el turismo deportivo”.

Asimismo, con esta transformación se están cumpliendo la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, la Ley de la Juventud, y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Quintana Roo; acción que, de manera simultánea, atiende al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, permitiendo el acceso al deporte a todas y todos.

Por último, la gobernadora señaló que entre los objetivos a resaltar se encuentran la creación de áreas específicas para el deporte adaptado y el deporte popular, que antes no figuraban; enfocarse en la creación de un “semillero de atletas” que consoliden su formación en las diferentes disciplinas deportivas; y resaltar la práctica de turismo deportivo en el estado.

DESCENDERÁ LA TEMPERATURA EN EL ESTADO

*El frente frío N.° 12 continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México, para comenzar a afectar en las próximas horas a la Península de Yucatán y el sur del país

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- El frente frío N. 12, que actualmente se desplaza sobre el Golfo de México, dejará lluvias en el sur, sureste y Península de Yucatán, esto en el transcurso de las horas, lo que podría generar inundaciones y encharcamientos, por las lluvias torrenciales que se esperan en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

También, se registrarán bajas temperaturas sobre el Istmo de Tehuantepec, pues la masa de aire polar ingresará por dicha zona, lo que podría ocasionar intenso oleaje de 3 a 5 metros de altura, así como rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), esto a causa de los eventos conocidos como “Norte”.

Cielo medio nublado a nublado con lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo; mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, se pronostica para la zona.

También, para la noche de hoy y madrugada de mañana, en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, así como las zonas aledañas, podría caer nieve o aguanieve, lo que dejaría la escena pintada de blanco.

Por su parte, canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente y sur del territorio nacional, así como puntuales muy fuertes en Nayarit, esto de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Deja un comentario