Usan IA para venta fraudulenta de terrenos en Quintana Roo

*Ejidatarios de Othón P. Blanco y Bacalar han denunciado a las autoridades el incremento de esta actividad en la región, situación que se agrava con el uso de las herramientas digitales

Redacción/Sol Quintana Roo

Othón P. Blanco. – A pesar de que las autoridades de Quintana Roo planean una mayor regulación para detener la venta fraudulenta de terrenos en la zona sur del estado, el uso de la Inteligencia Artificial (IA), para cometer estas estafas, comienza a tener una mayor presencia, impactando negativamente a este sector.

A través de videos generados con IA se alientan a potenciales compradores en redes sociales y plataformas digitales como YouTube o TikTok, para hacerse acreedores de tierras en dichas áreas, dando como gancho las millonarias ganancias que podrían obtener una vez finalizado el proyecto del Tren Maya.

Al interesado se le conecta, por medio de un enlace, a un sitio en el cual un bot facilita fotos y videos de las locaciones ofertadas, además de un número de cuenta para depositar los enganches.

Sobre esta situación, Manuel Tun Quezada, ejidatario del ejido Aarón Merino Fernández, comentó que no es ajeno a las consecuencias de estos fraudes, ya que sus terrenos han sido “adquiridos” por medio de estas publicaciones, lo cual lo ha llevado a tener que comprobar la propiedad de sus tierras legalmente.

“Hubo un hombre de Monterrey que me acusaba de haberlo defraudado. Creyó que fui yo quien le engañó y creó el video de venta. Presentó una denuncia en mi contra y ahora estoy en medio de un proceso por culpa de personas que están cometiendo fraude con las imágenes de mis parcelas”, señaló el ejidatario afectado.

Deja un comentario