¡UN SAQUEADOR A FONATUR!

*Con la llegada de Javier May Rodríguez a la dirección general de Fonatur, se prevé el saqueo de las arcas como lo hizo en la Secretaría del Bienestar, en donde desaparecieron 96.7 millones de pesos destinados al programa «Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente»

*Entre las irregularidades se encontraron pagos millonarios a personas cuyo CURP es inexistente en el Registro Nacional de Población, fallecidas, pagos duplicados, y otros excedentes

*Además de anunciar que pernoctará en Cancún, May Rodríguez dijo que viene con algunos de sus colaboradores, quienes a la vez son socios que mantuvo durante los últimos años en la nómina de la Secretaría del Bienestar

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- Javier May Rodríguez, extitular de la Secretaría del Bienestar, no llega con las manos limpias a la dirección general de Fonatur en Quintana Roo, específicamente para dirigir la construcción del Tren Maya. Aún tiene muchos pendientes por aclarar, pero el más llamativo es que no ha justificado el destino de 96 millones 797 mil 280 pesos que la Auditoría Superior de la

Federación (ASF) determinó que hacen falta de la Cuenta Pública 2020.

La revisión de la ASF revela que el dinero faltante y que representa una sangría a las arcas de la Hacienda Pública fue desviado del programa «Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente».

El documento detalla que entre las irregularidades se encontraron CURP inexistentes en el Registro Nacional de Población, personas fallecidas, pagos duplicados, y otros excedentes.

Además, con la llegada de Javier May Rodríguez llega una banda de amigos y compadres a Fonatur, en específico al proyecto del Tren Maya, al igual como lo hizo en la Secretaría del Bienestar donde incrustó en la nómina de la Secretaría del Bienestar, a tres de sus socios de negocios y que figuran en las empresas de las que es socio.

Según la auditoría de cumplimiento 2020-0-20100-19-0310-2021 310-DS, ejecutada por la ASF a la Secretaría del Bienestar que dirigía Javier May Rodríguez, se determinaron 14 resultados, entre los cuales en 2 no se detectaron irregularidades y 4 fueron solventados. Sin embargo, de los 8 restantes se generaron 12 recomendaciones, 1 solicitud de aclaración, 1 promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 5 pliegos de observaciones.

El dictamen de la ASF, emitido el 5 de octubre de 2021, es sobre el ejercicio del presupuesto asignado al programa «Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente», revela que no se acreditó la aprobación de las solicitudes de los apoyos de los beneficiarios del programa.

Explica que se localizaron 5 mil 393 CURP en la base de datos del Registro Nacional de Población con el estatus de “inactivas o no válidas” de beneficiarios a los que se les otorgaron apoyos por 77 millones 347 mil 600 pesos.

Asimismo, se hallaron 1,006 beneficiarios a los que les otorgaron apoyos por 13 millones 393 mil 400 pesos que carecen de la CURP en el Padrón de Beneficiarios, “Requisito de Acceso” establecido en las Reglas de Operación del programa; 142 beneficiarios recibieron pagos adicionales desde uno y hasta seis bimestres de acuerdo con la “fecha de incorporación” al programa por un total de 882 mil 400 pesos.

También a 28 beneficiarios se les asignaron dos diferentes “ID Padrón” que corresponden al mismo nombre y/o CURP y/o domicilio, lo que ocasionó que se les otorgaran apoyos duplicados por un monto de 177.9 miles de pesos.

La misma ASF dio cuenta de que la Secretaría del Bienestar le otorgó apoyos por 176 mil 900 pesos a 21 beneficiarios, quienes tenían edades superiores a los 67 años, edad máxima establecida para ser beneficiario del programa; a 324 beneficiarios se les entregaron apoyos por 2 millones 246 mil 400 pesos, pero fallecieron entre febrero y diciembre de 2019, y 662 beneficiarios que recibieron apoyos por 2 millones 572 mil 800 pesos, pero después de la fecha de su defunción ocurrida entre enero y agosto del ejercicio fiscal 2020.

Por último, no se proporcionaron los expedientes de los 28 beneficiarios seleccionados del Programa; y 140 expedientes carecen de uno o más documentos establecidos en las Reglas de Operación, lo cual limitó validar los criterios de elegibilidad y requisitos de acceso.

Por otra parte, el senador con licencia por Morena, es también socio mayoritario de las empresas Agroproductos El Tintal, S.P.R. de R.L., y La Mercocha, S.P.R. de R.L. de C.V. Desde que López Obrador lo llamó a colaborar en el gobierno de la “Cuarta Transformación”, como subsecretario de Bienestar, designó a Víctor Manuel Correa Gutiérrez, como director de Coordinación Regional Tabasco y Península, y a José Medel Córdova Pérez como coordinador Territorial Comalcalco-Chontalpa del Programa Sembrando Vida.

Con ellos dos, junto con tres socios más, tras terminar su periodo como diputada local en 2004 Edilia Pérez Cruz, funge como tesorera de La Mercocha y, junto con el secretario de Bienestar, su esposa Aurora Raleigh e hijos María José y Víctor Manuel, a principios de 2018, protocolizaron la adquisición de acciones de los ahora exsocios que se retiraron para integrarse al sector energético oficial: Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex; Elvira Daniel Kabbaz, directora general de Cenegas; Marcos Herrería Alamina, director de Administración de Pemex; Tomás Efraín Hernández Wade, jefe de Unidad y Administración y Finanzas de Pemex.

El dos veces expresidente municipal, una por el PRD y otra por Morena, también le dio cargos en Bienestar a varias personas que fueron sus empleados en la alcaldía de Comalcalco y a otros los recomendó con sus exsocios de La Mercocha para contratarlos y otorgarles puestos de trabajo en la Empresa Productiva del Estado.

A quien fuera su asesor en la presidencia municipal, Hugo Raúl Paulín Hernández, lo nombró director general de Vinculación y Estrategias de Programas de Desarrollo Rural, con un sueldo bruto de 131 mil 600 pesos mensuales.

El también teólogo por la Universidad Iberoamericana, fue sacerdote de la parroquia San Isidro Labrador de Comalcalco, a cargo de los Misioneros del Espíritu Santo, desde donde apoyaron a Andrés Manuel López Obrador para fortalecer las tareas partidistas cuando inició la fundación del

PRD y donde May era parte de la organización eclesiástica como laico.

En la Secretaría de Bienestar también designó como directora de Gestión para el Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, con un sueldo bruto de 62 mil pesos mensuales, a quien fuera la coordinadora de Comunicación Social Municipal de May Rodríguez, Tania Kristal Navarro Mercado.

Los socios de May en “Agroproductos El Tintal”, el veterinario Víctor Manuel Correa Gutiérrez, en la Secretaría de Bienestar devenga un salario bruto mensual de 81 mil 34 pesos, y el sociólogo José Medel Córdova Pérez cobra un sueldo bruto mensual de 75 mil 979 pesos, según datos de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Correa Gutiérrez fue director de Desarrollo y Administración en la alcaldía de Comalcalco en las dos ocasiones en que May fue alcalde y Medel Córdova, director de Fomento Económico Municipal y director de Protección Ambiental Municipal de Comalcalco, en la primera y segunda vez que fue alcalde May, respectivamente.

Pero el influyentismo del funcionario del gobierno de la “Cuarta Transformación” continúa en el Ayuntamiento de Comalcalco, presidido por la alcaldesa de Morena, Lorena Méndez Denis, pues “cuando sea alcalde los correré a todos”, amenazó el político en Tabasco a gran parte de los funcionarios que laboraron con él y continúan en la actual administración municipal morenista, entre ellos el director de Obras Públicas Municipal, Mario González Noverola, y la directora de Atención a la Mujer, Miriam Rebeca Pérez Huerta, también socia en “Agroproductos El Tintal”.

Entre otros integrantes de la red de operadores del funcionario federal morenista, también su director de Protección Civil Municipal, Armando Pulido Pardo fue recomendado a los exsocios de May Rodríguez en “La Mercocha” y lo designaron en Pemex como coordinador Especialista F, con un sueldo bruto mensual de 83 mil 300 pesos. Son varios tabasqueños que fueron colocados como empleados de Pemex.

Incluso, el ahora secretario de Bienestar había incrustado hasta a su esposa Aurora Raleigh, en el Poder Legislativo federal, como “asesora en materia legislativa”, con su suplente en el Senado, Ovidio Salvador Peralta Suárez, pero luego de publicarse en La Silla Rota, en mayo del 2019, la relevó de ese cargo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba