TRUNCAN PROCESO CONTRA CABEZA DE VACA

SCJN y FGR truncan las siete denuncias en contra del gobernador de Tamaulipas.

Redacción/Sol Quintana Roo

El caso del actual Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca sigue dando de que hablar. Es conocido ya que se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que se pidió su desafuero, no obstante no se le pudo quitar el fuero y fue amparado por la FGR.

Esta ocasión, La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó pruebas y presentó denuncias contra el gobernador tamaulipeco, familiares, empresarios y directivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) durante un año; sin embargo, solo se ha arrestado al supuesto prestanombre del mandatario, Baltazar Higinio «R».

Elefante Blanco consultó el estado de los casos. La UIF señaló que los siete temas son responsabilidad de la FGR y esta última no dio un veredicto acerca del avance de las investigaciones, por lo que el proceso judicial se ha visto detenido.

El pasado jueves 16 de septiembre, hubo un hecho que sorprendió mucho con respecto al mandatario de Tamaulipas, pues se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández, tras 5 meses de inactividades públicas en el estado de Tamaulipas.  A partir de 2020, la FGR envió tres solicitudes de la información financiera de Cabeza de Vaca a la UIF.

A mediados del mismo año, la Unidad detectó posibles ilícitos y presentó la primera denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con el titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo.

La primera denuncia detonó que la Fiscalía nacional solicitará a la Cámara de Diputados quitarle el fuero al gobernador Cabeza de Vaca.

El trámite legislativo se desahogó en poco más de 70 días, y el 30 de abril, 302 legisladores y legisladoras votaron a favor del desafuero del tamaulipeco, que no se concretó por una ambigüedad del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de México que fue aprovechada por el Congreso estatal.

Deja una respuesta

Botón volver arriba