TREN MAYA TRAERÁ JUSTICIA SOCIAL

*La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó en la Conferencia de Prensa en Palacio Nacional, “La Mañanera”, junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las acciones para integrar a las comunidades mayas

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa explicó en su intervención en la Conferencia de Prensa en Palacio Nacional, “La Mañanera”, junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los beneficios que traerá el Tren Maya en Quintana Roo, sobre todo el impulso al turismo comunitario y la justicia social, en la comunidad de Maya Ka’an.

Entre los proyectos que se han efectuado a causa de esta magna obra, está la Agencia Alimentaria, el establecimiento de la Ingería en Ferroviaria y Técnico Ferroviario, así como los Mercados del Bienestar, entre otros más, mismos que ayudar a impulsar la prosperidad compartida y la justicia social en todo el Estado.

La mandataria mencionó que hace unos días se efectuó la Declaratoria de Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an, un proyecto que se conforma de 76 localidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, la cual abarca cerca de un millón de hectáreas y por donde cruzará el Tren Maya.

Dicha zona cuenta con una población de cerca de 105 mil personas. Además, se mencionó que el turismo en Maya Ka’an no busca reemplazar ninguna actividad económica en las localidades, lo que busca es asociar al turismo con otras actividades que reflejan la histórica y el pasado de los habitantes de Quintana Roo, sino todo lo contrario.

La gobernadora mencionó lo siguiente: °El objetivo, es integrar la actividad turística como un complemento productivo, pero amigable de la actividad social, económica y cultural establecida en la zona, y generar así, un formato de turismo comunitario, en donde las y los turistas consuman bienes y servicios en las comunidades indígenas que antes habían sido olvidadas”.

Otro de los beneficios que traerá esta obra, serán las cooperativas para hoteles, hostales, fondas, mercados comunitarios o circuitos turísticos para conocer la cultura, las cuales ayudarán en el comercio local, la agricultura, la gastronomía y, en general, la historia y naturaleza que caracterizan a esta zona.

“A la par, estamos invirtiendo en esa zona, para rescatarla de años de olvido y marginación en conjunto con el Gobierno Federal se invierten 71 millones de pesos en vialidades de Felipe Carrillo Puerto en comunidades aledañas al Nuevo Aeropuerto Internacional. 19 millones y medio de pesos en Tihosuco, para calles y la rehabilitación del Museo de la Guerra de Casta y 1.7 millones adicionales para la restauración de la Iglesia del Santo Niño Jesús”, afirmó la gobernadora

Deja un comentario