TRAS LA PUERTA DEL PODER

Dudas y suspicacias en el parlamento abierto de diputados sobre reforma eléctrica 

Roberto Vizcaíno/Sol Quintana Roo

Con todavía el fuerte sabor amargo de la imposición del Presupuesto de Egresos sin cambio de una sola coma por parte del oficialismo apenas a fines del año pasado en San Lázaro, PAN, PRI, PRD y MC acudieron ayer al inicio de un Parlamento Abierto para discutir el proyecto de Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

No pocos dentro de la Alianza por México ven en este parlamento abierto un intento de manipulación para sacar adelante una reforma más que eléctrica, energética, que busca recuperar los principios estatizadores de un nacionalismo revolucionario de corte echeverrista improcedente para estos tiempos.

Consideran que es muy difícil que AMLO y sus subalternos cambien. Tres años llevan ya, afirman, imponiendo reformas absurdas a contrapelo de las propuestas de la oposición. La última muestra de este talante y forma de pensar y actuar la dieron, insisten, con la aprobación del Presupuesto plagado de recortes a secores esenciales.

“No entienden nada más allá de esa idea suya de que ‘la mejor democracia es aquella en la que sólo mando yo’”, señalan.

Por lo pronto ayer y con la asistencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de los coordinadores parlamentarios y 10 gubernadores -9 morenistas- ese parlamento quedó formal instalado.

Se pretende que en 19 sesiones acudan especialistas, legisladores, mandatarios, empresarios, y funcionarios del ramo a debatir sobre viabilidad esa iniciativa.

El priísta Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados pidió debatir con civilidad y buenas intenciones para “modificar” y votar el proyecto lopezobradorista, que ha sido señalado de contravenir al T-MEC y a la libertad de empresa en México.

Si todo resultara un engaño más del lopezobradorismo, afirman, queda todavía la instancia del Senado, donde la oposición si puede hacer valer su predominio sobre reformas constitucionales.

EN EL SENADO NO SE IMPONEN MAYORÍAS: MONREAL

En un mensaje que cae justo dentro de las suspicacias de que hablamos, el zacatecano Ricardo Monreal recordó que en el Senado y en lo que va esta legislatura ha prevalecido un debate de altura y sin imponer la mayoría de Morena.

“Así se han logrado las reformas de la 4T” que han sido tramitadas por esta cámara, indicó.

Al rendir ayer su informe de resultados, Monreal,. Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en la cámara alta, destacó la importancia del diálogo y la tolerancia para construir acuerdos elementos que no han imperado en San Lázaro ni en el actual presidente de México.

Abierto aspirante a la Presidencia de la República, el zacatecano dijo:

“Yo creo en la división de poderes, creo que, si la Corte decide declarar inconstitucional una norma o decide, en controversia constitucional, que ha habido un exceso o que ha habido una invasión de Poderes y que se ha perdido el control de la constitucionalidad, yo lo respetaré…

“A mí no me escandaliza el que la Corte decida sobre la constitucionalidad o no de algún acto del Ejecutivo o del Legislativo. El día que nos acostumbremos a eso, será mejor el país”, subrayó.

NO VA PORFIRIO

López Obrador envió ayer al Senado una nueva lista de propuestas de embajadores y cónsules en la que no está el nombre de Porfirio Muñoz Ledo, como se afirmó previamente en redes sociales estaría para ocupar la embajada de México en Cuba.

Si aparecen los nombres de Claudia Pavlovich, exgobernadora priista de Sonora; para ser cónsul en Barcelona, España; Laura Beatriz Esquivel, autora de Como agua para chocolate, para ser embajadora en Brasil, y de Pedro Agustín Salmerón -exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y quien calificó como un “comando de jóvenes valientes” a quienes intentaron secuestrar y dieron muerte al reconocido empresario neolonés Eugenio Garza Sada en 1973- quien es propuesto por AMLO para la embajada de México en Panamá

«El presidente de la República realiza quince designaciones para Representaciones de México en el Exterior», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado divulgado este lunes.

Alfonso Suárez del Real, jefe de oficina de Claudia Sheinbaum va a la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo, Francia, y Alicia Bárcena, titular de la CEPAL, dirigirá el Instituto Matías Romero.

Deja una respuesta

Botón volver arriba