“TRANSAS” AL AMPARO DE LA LEY

*El Poder Judicial otorgó beneficios a Juan Eloy Mijangos Esquivel a quien contrató para mejorar su infraestructura y por lo cual pagó la cantidad de 4 millones 576 mil 246.11 pesos y la protección y amparo de las autoridades locales

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Con el propósito de mejorar y adaptar la infraestructura del tribunal en la ciudad, el Poder Judicial otorgó beneficios a Juan Eloy Mijangos Esquivel a quien se le encomendó dichas adquisiciones en un lapso de 16 días naturales, a cambio de embolsarse una fuerte suma monetaria.

El proyecto tuvo un tiempo de ejecución, el cual inició el 15 de diciembre de 2022, con fecha de conclusión al día 30, una quincena en que este empresario logró obtener $4,576,246.11 (Cuatro millones quinientos setenta y seis mil doscientos cuarenta y seis pesos 11/100 m.n.).

El número de contrato PJ/CJE/SEA/ADAPTACIÓNMEJINFTLPLAYA/51/OBRA/2022 contenía giros-líneas, en la cual se desglosa lo siguiente:

Giro 11: Equipos y accesorios para las comunicaciones (compra-venta)
• Equipos de cómputo

Giro 15: Equipo y maquinaria industrial (compra-venta)
• Estructuras metálicas

Giro 20: Artículos para la navegación marítima (compra-venta)
• Equipos y accesorios de navegación marítima

Giro 30: Servicios de asesorías y consultorías
• Obra civil

Giro 31: Construcción
• Construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje
• Construcción de obras de generación y suministro de energía eléctrica
• Construcción de carreteras, autopistas, terracerías, puentes, pasos a desnivel y aeropistas
• Construcción de obras marítimas, fluviales y subacuáticas
• Otras construcciones de ingeniería civil u obra pesada
• Construcción de obras para telecomunicaciones


Y como se mencionó anteriormente, en una quincena logró hacerse de más de cuatro millones de pesos, una cantidad que un trabajador con salario mínimo tardía varios años en juntar, una cantidad que asombra si tomamos en cuenta que se le otorgó varios giros-líneas, es de decir los servicios que presta.
Pues para que a una sola persona física tenga varios beneficios de este tipo, queda claro que es sólo un prestanombre, al amparo de la ley y es que son ellos quienes deberían prevenir este tipo de acciones, pero son los primeros en cometerlos.

Por su parte, Mijangos Esquivel, quien tiene domicilio en la calle Córcega 228-B Josefa Ortiz de Domínguez, C. P. 77036, Chetumal, Othón P. Blanco, Quintana Roo, México, no ha sido únicamente beneficiado por el Poder Judicial, sino por otras dependencias.

Y es que, en 2021, de acuerdo con las comisiones abiertas de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) de Abraham Rodríguez Herrera le otorgó $870 (Ochocientos setenta pesos 00/100 M.N.) por el concepto de “Visita de coordinación para trabajos de atención a socavón, en la localidad de Cozumel”, mismo que se efectuó el 5 de julio de dicho año.

Según la descripción de la misma: “Se visitó el sitio de la obra coordinando con el asesor técnico de la empresa «Diapoot», Juan Eloy Mijangos Esquivel, la localización de los sondeos a realizar para determinar los puntos de cimentación”.

También aparece su nombre en pagos hechos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por $53,371.50 (Cincuenta y tres mil trescientos setenta y uno 50/100 M.N.).

Por último, la misma Seop volvió a contratar “sus servicios”, pues de acuerdo al número de registro 189, le entregó un proyecto para la “Edificación y obras de urbanización”, el 7 de marzo de 2019, mismas que se desconocen donde fueron realizadas.

Con esto, queda claro que Juan Eloy Mijangos Esquivel, es usado únicamente para realizar desvíos, a cambio se le otorgan proyectos que nunca son concluidos o que ignoran el estado de las mismas o si fueron concluidas.

Deja un comentario