¡TRAIDORES!

*Contrario a la promesa de austeridad que los llevó a ganar en las urnas, el presidente municipal Erik Borges Yam y su tesorero, César Oswaldo Peralta Torres, exprimen las arcas del Ayuntamiento para su beneficio

*Al seguir el ejemplo de su jefe, Peralta Torres se enriquece a costa de los morelenses de manera cínica, pues aunque reporta un “moderado” sueldo de 28 mil 63.34 pesos, lo cierto es que cada mes caen más de 90 mil pesos a sus cuentas

*El funcionario cuenta con dos vehículos cuyo valor es cercano al millón de pesos, los cuales contrastan con la precaria situación que se vive en el municipio

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos.- Contrario a la promesa de austeridad que los llevó a ganar en las urnas, el presidente municipal Erik Borges Yam y su tesorero, César Oswaldo Peralta Torres, exprimen las arcas del Ayuntamiento para su beneficio.

Al seguir el ejemplo de su jefe, Peralta Torres se enriquece a costa de los morelenses de manera cínica, pues aunque reporta un “moderado” sueldo de 28 mil 63.34 pesos, lo cierto es que cada mes caen más de 90 mil pesos a sus cuentas.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el tesorero municipal registra un salario de 34 mil 048.56 pesos que, menos impuestos, termina en 28 mil 063.34 pesos al mes.
En contraste, su declaración patrimonial revela ingresos anuales por un millón 84 mil 745 pesos que, divididos entre los 12 meses del año resultan en 90 mil 395.41 pesos; es decir, 62 mil 332 pesos más de lo que dice ganar en el Ayuntamiento.

Estos ingresos le han permitido hacerse de un automóvil Nissan Sentra SR Bit año 2021, cuyo valor asciende a 489 mil pesos, así como una camioneta Ford (de la que no se especifica el modelo) año 2020, con valor de 481 mil 500 pesos.

En suma, el tesorero cuenta con dos vehículos por un monto de 970 mil 500 pesos, los cuales contrastan con la precaria situación que se vive en el municipio.

Por si esto fuera poco, también ostenta una casa de 200 metros cuadrados de construcción, de la cual no reportó el precio real, pues en su declaración aparece un monto de 344 pesos.

En días pasados, Sol Quintana Roo exhibió que gobernar uno de los municipios más pobres del país no ha sido impedimento para que Erik Borges Yam, el “Alcalde Rebelde”, se embolse cerca de 100 mil pesos mensuales sólo por posar para la foto; más el dinero que obtiene de sus empresas.

Según datos de la Secretaría de Economía, en José María Morelos los sueldos van de los cuatro mil a los siete mil pesos mensuales, con lo que los morelenses tienen que ingeniárselas para alimentar a sus familias.

La misma información de la dependencia federal arroja que, hasta 2020, el 25.1 de la población vive en pobreza extrema; mientras que el 55.7 por ciento lo hace en pobreza moderada.

Las principales carencias que enfrentan los morelenses son el acceso a la seguridad social, los servicios básicos en la vivienda (agua, electricidad, drenaje) y carencias en acceso a alimentación.

Con este panorama, lo natural sería que Erik Borges Yam cumpliera su promesa de “el pueblo es y será primero”; sin embargo, esto no es así.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, al corte del 27 de julio pasado, el “Alcalde Rebelde” percibe un sueldo mensual bruto de 97 mil 995 pesos, uno de los más elevados de Quintana Roo.

Esto a pesar de que el pasado 24 de noviembre, en un programa de radio, el presidente municipal sentenció textualmente: “esta fue la última quincena que se pagaron altos sueldos de 26 mil, 24 mil y 22 mil pesos… Sindicalizados bienvenidos a la austeridad (y) quien no esté de acuerdo, presente su renuncia al H. Ayuntamiento”.

Pues, de acuerdo con sus propias palabras, él debería ser el primero en renunciar, al recibir un pago 3.7 veces mayor a lo que consideraba como ostentoso. Derechito, atrás de él, seguiría su secretaria general, Selina Caamal, quien se embolsa casi 30 mil pesos por seguirle el juego a su jefe.

Pero esta historia de riquezas viene desde que Borges Yam era octavo regidor, desde donde obtuvo un total de ingresos anuales netos por 194 mil 978 pesos, según datos de su declaración patrimonial.

En esa misma incluyó “otros ingresos” por concepto de sus empresas, que le retribuían en 91 mil 444 pesos, dando así un total de 286 mil 422 pesos anuales.

A diferencia de un trabajador promedio que tiene que laborar años para pagar una casa de interés social, Borges Yam pagó su vivienda de contado, con un valor de 320 mil pesos y le introdujo electrodomésticos por 35 mil pesos.

A esto se adicionan sus empresas, cuyos ingresos maquilló en su declaración patrimonial, misma donde asegura que estas le han retribuido en 116 mil pesos.

El Edil es socio de Centro de Tecnología en Colisión de la Riviera Maya, S.A. de C.V., enfocada en servicios de reparaciones y mantenimiento, registrada en Mérida Yucatán, con una capital social mínimo de $50,000.00 con número de 100 acciones.

Esta empresa tuvo dos contratos como proveedora por un total de 497mil pesos, entre los años 2012 y 2013, adjudicados por Oficialía Mayor en la Presidencia Municipal de Solidaridad, durante el gobierno de Filiberto Martínez Méndez.
También forma parte de Surtidos Automotriz de pinturas Balam S.A. de C.V., orientada a trabajos y servicios de pintura de brocha gorda en edificios, registrada en Playa del Carmen; y de Grupo Automotriz Rivera, S.A. de C.V., con servicios de reparaciones y salvamento en materia automotriz, registrada en Mérida Yucatán.

Esta última obtuvo dos contratos como proveedora por un total de 912 mil 650 pesos, en 2015, adjudicados por Oficialía mayor de la Presidencia Municipal de Solidaridad, entonces ocupada por Mauricio Góngora Escalante.

Erik Borges también es socio de Refaccionaria Canto de la Riviera Maya, S.A. de C.V., dedicada a la compra, venta, distribución, comisión, y consignación de refacciones automotrices, registrada en Playa del Carmen.

También tiene en su poder Grupo Automotriz Riviera S.A. de C.V., empresa al servicio de reparaciones y mantenimiento, registrada en Playa del Carmen, y Tracto Reparaciones Peninsulares, S.A. de C.V., de compra, venta, importación, exportación, reparación de automóviles de todo tipo, registrada en Mérida Yucatán.

En suma, Borges Yam tiene ingresos por más de medio millón de pesos, lo que contrasta con la realidad que viven día a día sus gobernados.

Deja un comentario