¡TRÁFICO SEXUAL!

*Las mujeres son de nacionalidad colombiana, confirmó la Fiscalía General de la República, las cuales habían sido engañadas por integrantes de un grupo que operaba en varios países del continente americano, incluyendo México

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Mérida, Yucatán. – Un total de ocho mujeres, de nacionalidad colombiana fueron liberadas tras ser víctimas de trata de personas, esto luego de ser engañadas por sujetos que forman parte de una red que se dedica a este delito y que opera en varios países del continente americano, incluyendo Colombia, Estados Unidos y México.

De acuerdo con información de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), siguieron las operaciones desde Colombia, donde ya tenían denuncias y carpetas de investigación en su contra.

Una vez radicadas en México, las mujeres eran obligadas a la prostitución en bares y estaban privadas de la libertad en inmuebles ubicados en varios puntos Mérida, situación que ya había sido denunciada por vecinos de los establecimientos La Tropicana, La Santanera y Bandida, quienes observaron movimientos fuera de toda normalidad.

Según, las primeras investigaciones, los responsables de esta organización criminal eran protegidos por funcionarios y autoridades de alto rango, por ello, podían operar libremente en varias regiones de la ciudad; no obstante, se logró la detención de Cristóbal Paulino “F” y Soledad “A”, presuntos responsables de estos hechos.

Por su parte, las víctimas fueron trasladas al Instituto Nacional de Migración (INM), a su vez los predios quedaron a disposición de la Agencia de Investigación Criminal y resguardados por la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además que los seis inmuebles que fueron cateados, quedarán a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

¡DISFRUTAN DEL CARIBE MEXICANO!

*Tan sólo en Cancún se reportan 300 mil turistas, luego de la llegada del huracán Beryl, degradado tormenta tropical, mientras continúan las labores de restablecimiento de la energía eléctrica en Cozumel, confirmó la gobernadora Mara Lezama

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – Tras reportarse saldo blanco y pocas pérdidas materiales, el turismo sigue afluente en los polos con los que cuenta la entidad, pues tan sólo en Cancún se reporta la presencia de más de 300 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Lo anterior se debe a las condiciones del Mar Caribe, el cual luce con tonos turquesas, luego del paso del huracán Beryl, ahora degrado a tormenta tropical, lo que ha motivado el arribo de turistas de prácticamente todo el mundo, situación que se ve reflejada en la normalidad de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

“¡En supervisión y recorridos aéreos por #QuintanaRoo para atención de gestiones! Nuestras playas lucen espectaculares y los reportes de turismo reflejan grandes datos de afluencia”, explicó la titular del Ejecutivo.

El AIC reportó este sábado 573 operaciones, de las cuales 286 fueron llegadas, siendo 95 nacionales y 191 internacionales; mientras se reportaron 287 salidas, desglosado de la siguiente manera; 90 nacionales, 197 internacionales.

Por su parte, la mandataria confirmó que brigadas de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) se encuentran en Cozumel, tras los reportes de fallas eléctricas, luego del paso del meteoro que afectó la ínsula la mañana del pasado viernes.

“Ya Transcaribe se hace a la mar, y acompañamos a las brigadas de la CFE Nacional con todo nuestro equipo de Protección Civil y 20 grúas, 49 linieros, 68 técnicos para atender todos los reportes de falta de electricidad en la Isla de las Golondrinas. ¡No vamos a dejar a nadie atrás!”, escribió Lezama Espinosa en redes sociales.

SERVICIO ELÉCTRICO RESTABLECIDO AL 93%

*Tras el paso del huracán Beryl, ahora degradado como tormenta tropical, algunas comunidades de Solidaridad, Tulum, Cozumel y de Yucatán reportaron que no contaban con electricidad, por lo que pidieron la intervención de las autoridades

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Tras el paso del huracán Beryl, degradado como tormenta tropical, por la Península de Yucatán, varias comunidades se quedaron sin servicio eléctrico, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establecidos en diferentes de la República Mexicana, se establecieron en la entidad.

“Por estado se presentan los usuarios afectados y su restablecimiento: 4,073 usuarios afectados en Campeche 100% de restablecimiento eléctrico. 213,541 usuarios afectados en Quintana Roo; 97% de restablecimiento eléctrico. 209 mil 503 usuarios afectados en Yucatán; 90% de restablecimiento eléctrico”, explicó la paraestatal.

Los 27,339 usuarios en proceso de restablecimiento se ubican en las últimas regiones por donde pasó el huracán y en las que se dañó la infraestructura, regiones donde se trabaja de manera ininterrumpida para alcanzar su restablecimiento total a la brevedad.

La CFE continúa con labores de restablecimiento hasta alcanzar a todos los usuarios afectados.
Para la atención de la contingencia se han dispuesto 2,330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todoterreno, 39 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para atender la contingencia.

Deja un comentario

Botón volver arriba