Tráfico de animales exóticos, genera 100 mil mmd al año

*México se encuentra en los primeros diez lugares de los países que generan este tipo de mercado ilícito, que junto al tráfico de armas de fuego y sustancias ilegales, son las que mayores ganancias generan anualmente

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- El tráfico ilegal de los llamados animales exóticos y/o en peligro de extinción, es una actividad que deja al año ganancias por más de 100 mil millones de dólares, misma que es fomentada por coleccionistas o simplemente para consumo humano, lo que ha motivado diferentes herramientas para evitar su captura.

Tan sólo en México, esta actividad identificada como ilegal ha aumentado considerablemente desde hace años, situando al país en los primeros diez lugares de mayores generadores y compradores de estos animales, que dicho sea de paso, están totalmente prohibidos tenerlos en cautiverio o en colecciones privadas.

Entre las especies que destacan están: monos, guacamayas, tortugas y reptiles, entre otros más, reveló la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, que ha trabajado de cerca con las autoridades para erradicar o disminuir esta problemática.

«Es todo una mafia y México está entre los primeros lugares de tráfico de animales. Reptiles, tortugas, cocodrilos, culebras, tucanes, pericos, guacamayas y monos son las principales especies que se mueven», mencionaron los activistas de derechos y protección animal.

Te puede interesar:

Según datos de diversas instancias tanto publicas como privadas, este mercado negro es el tercero que mayores ganancias genera, sólo por detrás del tráfico de armas y de drogas, que dicho sea de paso, son realizados en muchas ocasiones por los mismos grupos criminales.

«En esta zona lo que más se trafica son las guacamayas y pericos, que son de aquí, y los monos vienen del sur, incluso las caravanas migrantes traen ese tipo de animales», afirmaron los responsables de llevar a cabo estos programas.

Deja un comentario

Botón volver arriba