TRABAJOS DEL TRAMO 5 DEL TREN MAYA INICIAN EL LUNES

Redacción/Sol Quintana Roo
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que entre los próximos viernes 14 y lunes 17 de enero se trabajará físicamente en el tramo 5 sur del Tren Maya, el cual corre de Tulum a Cancún.
En representación del Ejecutivo federal, la dependencia refrendó que el proyecto entrará en marcha en diciembre de 2023, por lo que será necesario que las obras estén listas entre junio y noviembre del próximo año.
La Segob recordó que el tramo 5 sufrió una variación consensuada con empresarios, quienes se quejaban de daños en la carretera 307, como socavones, lo que ponía en riesgo la conectividad de la Riviera Maya.
De ahí que se determinara modificar el trazo para que el tren corra por dentro de la ciudad; además, se descartó el viaducto elevado de 50 kilómetros, para elevar la vía únicamente 10 kilómetros a la altura de Playa del Carmen.
La dependencia reconoció que la construcción del tramo 5 requerirá el pago de derecho de vía, de lo que se encargará el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).
“Se ha liberado ya gran parte del derecho de vía, tenemos entendido que las compañías constructoras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcción de los tramos. Ya van a iniciar la construcción de estaciones también, y hay una serie de obras que complementan el Tren Maya, como el Aeropuerto de Tulum, que ya se definieron”, remarcó.