TOTAL DESINTERÉS EN ZONA RURAL

*Pese a que informó de la actualización de sus planes de inversión en obras de electrificación el sur de Quintana Roo, los habitantes de esta zona, ya dejaron en evidencia a esta dependencia federal, puesto que no hay signos de un cambio

*Con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, la CFE contrató los servicios de dos empresas para la ampliación de red eléctrica en las comunidades de Juan Sarabia y Sacxan, ambas ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco

*Dicho mejoramiento en la red eléctrica se hizo en un plazo que abarcó del día 31 de enero del 2024 al 13 de abril del mismo año; hoy día, estas redes de distribución de energía no funcionan, dejando entre ver que el supuesto beneficio nunca existió

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Comienza ya a pasar factura la apatía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues, a unos meses de transparentar un contrato en el que mencionan que realizaron trabajos de electrificación en una de las comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, los mismos habitantes de la localidad se han encargado de evidenciar el abandono en el que se encuentran por parte de la dependencia federal.

Esto se puede ver en el contrato con número DW005/2024 (9400113011) el cual señala que se invirtió la suma de un millón 950 mil 74.91 pesos para la ampliación de la red eléctrica en la localidad de Juan Sarabia, en el municipio de Othón P. Blanco.

Según detalla el contrato, las empresas beneficiadas, fueron los corporativos yucatecos CONSTRUCTORA GYSLA, S.A. DE C.V. y GRUPO CONSTRUCTOR GALAMA, S. DE R.L. DE C.V., mismas que se embolsaron esta cantidad por un trabajo que realmente no se sabe si se realizó, esto debido a que no existe evidencia que compruebe dichas labores.

Estos trabajos, según el documento, comenzaron a realizarse el 31 de enero del 2024 y finalizaron el 13 de abril del mismo año, es decir, 75 días naturales.

Es de recalcar, que se dudan de estos trabajos por las irregularidades que hay con la luz hoy en día, pues, a poco más de dos meses de que se concluyeron las labores, los apagones en esta zona de la Ribera del Río Hondo son el pan de cada día.

Dichos fallos en la energía eléctrica siguen generando malestar en esta zona del sur de Quintana Roo, siendo las redes sociales donde los habitantes de esta localidad y otras aledañas han expresado su descontento por el pésimo servicio proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alegando problemas en sus aparatos eléctricos y dificultades para enfrentar las altas temperaturas durante la actual “ola” de calor que azota a la entidad.

Habitantes han compartido sus testimonios sobre los largos periodos de espera para reportar las fallas y la aparente falta de respuesta oportuna por parte de la CFE.

Además, se han quejado de la falta de comunicación por parte de la CFE para informar sobre el origen y la duración estimada de los cortes de energía, lo que demuestra la completa apatía y desinterés por parte de la comisión con la zona rural de la entidad.

Deja un comentario

Botón volver arriba