TENSIÓN MUNDIAL A TOPE

*En una conferencia celebrada esta mañana en Rusia, el mandatario Vladímir Putin afirmó que abandonará el acuerdo de reducción de armas (START III), luego que viera un creciente conflicto en occidente por la guerra en Ucrania

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin informó que sacará a su país del acuerdo que tenía con Estados Unidos, donde se comprometían a no usar armas nucleares, esto en el marco de una conferencia, luego de asegurar que la guerra en Ucrania llegará hasta el final, pues afirmó que aquel territorio siempre fue parte del “Gran Oso Ruso”.

En su discurso de dos horas, el mandatario de la Federación Rusa, informó que no abandona el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III o New START, por sus siglas en inglés), sólo queda suspendido por ahora, luego que mencionara el interés desmido de las potencias de occidente en bloquear a su país.

En el mismo discurso, Putin dijo que controlar la región de Donbás, es prioridad, pero va más allá, esto al asegurar que se tiene como misión controlar los territorios históricos de Rusia y de acuerdo a sus palabras, es testigo como Ucrania cada vez más va siendo tomada por occidente.

“Cuantos más medios entregue Occidente a Kiev a largo plazo, más se obligará a Rusia a alejar la amenaza por sí misma”, más adelante dijo, “Sabemos que algunas armas nucleares están cerca de su fecha de caducidad en EEUU”. Mencionó Vladímir Putin.

En medio del conflicto en Ucrania, El tratado Nuevo START fue ampliado hasta el 2026, esto sucedió el año pasado; sin embargo, en septiembre de 2022, Rusia había afirmado que podía abandonar el acuerdo una vez caduque o antes, pues en aquella ocasión desde el Pentágono se dio a entender que varias plataformas habían cambiado de sitio.

En Washington las reacciones no se hicieron esperar y afirman que es decepcionante la forma en que Moscú y el Kremlin han actuado, por ello se afirmó desde Estados Unidos que junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se busca incluir a Rusia en un nuevo tratado para el control de armas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba