¡TEME REGRESAR A LA CÁRCEL!

*Mauricio Góngora tramita extinción de la carpeta de investigación con la que lo acusaron

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

El excandidato priista a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante teme que la Fiscalía General del Estado vuelva a reactivar la carpeta de investigación que fue utilizada para encarcelarlo por el delito de peculado.

El lunes 13 de mayo fue publicado un acuerdo en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito sobre un amparo en revisión bajo el número de expediente 413/2022 con el que Góngora Escalante busca que se sobresea de manera total la carpeta de investigación, es decir, quede inválida para que no vuelva a utilizarse en su contra.

En este nuevo juicio de garantías Góngora Escalante aparece como quejoso. Fue turnado a la magistrada María Adriana Barrera Barranco para la elaboración del proyecto de resolución. Este lunes también reclamó discos ópticos en donde quedó registrada una audiencia penal de Góngora Escalante, material que servirá para resolver el asunto.

“Remita a la brevedad posible, el referido disco óptico, que fue recibido en auto de veintinueve de enero de dos mil veinte; lo anterior, a fin de que este órgano colegiado esté en aptitud de emitir la resolución correspondiente”, se lee en el acuerdo publicado el lunes.

Mauricio Góngora, según expedientes consultados, logró en 2019 que la Novena Sala Especializada en Materia Penal, del Poder Judicial de Quintana Roo, confirmara un auto de no vinculación a proceso por el delito de peculado relacionado con retenciones salariales que ejecutó sobre trabajadores que contrajeron préstamos cuando fue presidente municipal de Solidaridad; aunque los pagos nunca fueron a dar a la institución crediticia.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional se negó a sobreseer la carpeta de investigación, pues argumentó que el ex munícipe no fue vinculado a proceso por errores que tuvo el Ministerio Público al momento de formular la imputación y no porque se le haya comprobado que no cometió el delito, de acuerdo con la sentencia de amparo 31/2020, del Juzgado Tercero de Distrito que ha impugnado.

Se prevé que en este mismo año quede resuelto tal amparo en revisión para saber si se sobresee la carpeta de investigación 207/2019, que elaboró la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, su unidad investigadora de este tipo de delitos.

Deja un comentario