SÓLO GESTIONES Y BUENA VOLUNTAD PRESENTA LA SEMA

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Presenta el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efrain Villanueva, programas a medias y gestiones a diputados, como parte de la comparecencia de ampliación del V Informe de Gobierno.

Al ser cuestionado sobre las acciones de vigilancia, asesoramiento y atención a los basureros municipales de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, el funcionario consideró que no se ha logrado cumplir con las Normas Oficiales, para lograr atender los sitios de transferencia de las islas a la zona continental. Dijo desconocer los detalles de incineración de basura en Holbox,recalcó que no se pueden hacer rellenos sanitarios en estos sitos, pero sin explicar el destino final de 70 mil toneladas de desechos que se encontraban en Holbox, aunque aseguró que se han aplicado sanciones.

Situación similar fue con la explicación sobre las 40 mil toneladas de desperdicios acumuladas en Isla Mujeres, aunque señaló que no fueron enterrados, mientras tanto, informó que planea concentrar la basura de este municipio, junto a la de Benito Juárez y Puerto Morelos en un relleno sanitario conjunto.

Sobre el cuidado de los estromatolitos de la Laguna de Bacalar, dijo que buscan una regulación, en coordinación con la Apiqroo y la Semar, el establecimiento de una capitanía de Puerto, «porque se requiere vigilancia para que las embarcaciones cumplan con las normas ambientales» aseveró, pero hasta ahora solo hay gestiones.

En cuanto a la situación de los tiradero de de Bacalar y Othón P. Blanco, propuso el uso de tecnologías para el mejor aprovechamiento de los residuos, al ser enfático en que no se puede seguir enterrando la basura, pues existe un potencial enérgico importante; sin embargo, son pendientes del estado.

Al ser cuestionado sobre la población de manatíes, expuso que el tema de la pandemia frenó la cooperación con Belice para el monitoreo de Reserva Santuario del Manatí, pero calculó que hay 100 ejemplares en la Bahía de Chetumal, en cuanto al Santuario de la Tortuga en Xcacel, espera que se amplíe el área protegida.

Para finalizar, Efraín Villanueva señaló que no considera que la SEMA sea omisa, pero la ley es clara de las facultades que se le otorgan, aunque reconoció que existen retrasos en las metas planteadas en la administración estatal, argumentó que los problemas presupuestales fueron uno de los obstáculos que la autoridad enfrentó.

Deja una respuesta

Botón volver arriba