SOFÍA HIZO CALLES DE PAPEL

*En documentos oficiales se muestra que la presidenta, en 2021, erogó un total de 5 millones 38 mil 283.52 pesos por pavimentación y revestimiento de calles con carpeta asfáltica en caliente, aunque a simple vista no existan

*De acuerdo con el contrato No. JMM-DOP-FIMS-12/2021 se empleó a Javier Esteban Montero Novelo para el reencarpetamiento, hecho que durante el Tercer Informe de Gobierno Municipal se hizo caso omiso por inconformidad general

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos.- A unos cuantos días de que finalice oficialmente la administración de la desertora Sofía Alcocer Alcocer, las anomalías realizadas durante su gobierno municipal no cesan. En esta ocasión, con la última autorización hecha para obra pública que también, en su mayoría es inexistente.

La alcaldesa hizo calles de papel en el municipio porque, aunque en documentos oficiales se muestren; no están a la vista. En 2021 erogó la cantidad de 5 millones 38 mil 283.52 pesos por pavimentación y revestimiento de calles con carpeta asfáltica en caliente, aunque a simple vista no existen.

De acuerdo con el contrato No. JMM-DOP-FIMS-12/2021 se empleó a Javier Esteban Montero Novelo para el reencarpetamiento, hecho que durante el Tercer Informe de Gobierno Municipal se hizo caso omiso por inconformidad general.

Este hecho se había realizado anteriormente, con otras empresas contratadas. Y Sol Quintana Roo lo dio a conocer en su momento y se dijo que, sin importarle el beneficio de los morelenses, Sofía Alcocer Alcocer derrochó el dinero del erario público a manos llenas.

La esposa del diputado local, Pedro Pérez Díaz, mantuvo una relación estrecha con “amistades” económicas, y productivamente hablando, relacionadas con la repartición del erario municipal.

Como es el caso de que supuestamente benefició con un contrato de 3.5 millones de pesos a la empresa Maquinova del Mayab S.A. de C.V. para la pavimentación de calles con carpeta asfáltica en frío.

De acuerdo con el contrato JMM-DOPDU-FISM-22/19 rubricado por la alcaldesa y Juan Carlos Canché Bautista los trabajos se realizaron en diversas colonias de la localidad de la cabecera municipal. 

Sin embargo, en el contrato que Sol Quintana Roo presenta en esta entrega informativa no especifica claramente en que colonias se llevaron a efecto los trabajos, así como tampoco cuántos metros lineales fueron o si fueron calles completas o simplemente parchadas. 

Aunque, de acuerdo con la información obtenida por este medio informativo en la mayoría de los casos las calles sólo fueron bañadas con asfalto para que lucieran como si habían sido reparadas. 

Sofía Alcocer Alcocer contrató empresas para repavimentar las calles que fueron hechas en su totalidad por su antecesor tanto en José María Morelos como en las comunidades de La Presumida y Dziuché. 

Los trabajos de “rehabilitación” que se realizaron del 6 de mayo al 4 de julio de 2019 fueron producto de un engaño que los mismos ciudadanos han denunciado públicamente y que hoy Sol Quintana Roo demuestra con hechos. 

Solamente basta con recorrer las calles de la ciudad para ver que efectivamente sí están rehabilitadas, pero también hay que tener memoria para saber que esas mismas calles fueron hechas en el trienio pasado y que lo que hace la presidenta municipal es una burla en contra de los morelenses. 

Un claro ejemplo, la calle de conduce a Bachilleres, que hace poco más de un año fue reencarpetada en su totalidad y que hace un par de meses le hicieron lo propio: Construyeron por encima de la calle, tirando a la basura material que podría haber servido para proporcionar beneficios a otros ciudadanos en la cabecera municipal o en otros puntos de las localidades del municipio de José María Morelos. 

De acuerdo con el contrato, el monto total que se pagó fue de 4 millones 395 mil 586.29 pesos. 

OTRA EMPRESA “FANTASMA”

A la empresa Consurmarc S.A. de C.V., representada por Alberto Alonso Pérez Espadas le pagó 1 millón 183 mil 122.69 pesos, por equipamiento con estufas ecológicas, siendo posiblemente una nueva empresa fantasma.

De acuerdo con los contratos JMM-DOP-FISM-47/2020, JMM-DOP-FISM-48/2020 y JMM-DOP-FISM-49/2020, firmados el 5 de octubre de 2020 y concebidos para equipamiento con estufas ecológicas, los trabajos iniciaron el 12 de octubre y finalizaron el 25 de noviembre de ese mismo año.

Según los documentos, el contrato JMM-DOP-FISM-47/2020 fue rubricado con la cantidad de 587 mil 781.71 pesos; mientras que el JMM-DOP-FISM-48/2020 devengó la cantidad de 238 mil 062.69 pesos; así como el JMM-DOP-FISM-49/2020 cobró 357 mil 278.29 pesos.

De acuerdo con los contratos, dicha empresa tiene su domicilio fiscal en la calle 107 No. 594 x 140 del fraccionamiento Los Héroes, en Mérida, Yucatán. Pero en la dirección marcada sólo existe una casa y ni siquiera ha sido entregada. 

De esta manera, podría comprobarse que el gobierno municipal de Sofía Alcocer Alcocer trabaja con empresas posiblemente fantasma. Esto ha sido denunciado por algunos empresarios locales a quienes se les ha negado participar en las licitaciones, o simplemente nunca salen ganadores pese a que pagan por ese derecho.

Deja una respuesta

Botón volver arriba