SIN BLINDAJE ANTE LA LEY

*Filiberto Martínez Méndez busca la protección de la ley para evadir la justicia por los presuntos desfalcos que cometió, cuando fue presidente municipal de Solidaridad 2011-2013

*Diputados de la XVII Legislatura, Mildred Ávila Vera, Elda Xix Euán y Omar Rodríguez, manifestaron que la investigación debe continuar y los ciudadanos opinan que se deben reintegrar los faltantes en su administración

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Diputados y habitantes del Estado no están de acuerdo que expresidentes municipales que han cometido presuntos saqueos al erario evadan a la justicia, lo ideal sería que le caiga todo el peso de la ley, como es el caso de Filiberto Martínez Méndez quien durante el 2011-2013 como presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, se dedicó al saqueo, pero ahora tramita un amparo.

Filiberto Martínez Méndez solicitó una demanda de amparo indirecto ante un juez federal de Cancún desde mediados de febrero, contra diversas autoridades del Estado, como la Policía de Investigación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo y la Secretaría de la Contraloría, entre otros.

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera, quien es la presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, afirmó que las reglas y las leyes están para todos, pero obviamente tienen el derecho de solicitar un amparo.

Ávila Vera fue muy reservada al opinar al respecto, sin embargo, dijo que las autoridades están para los procesos de investigación y, en su momento, salga una sentencia para definir si es responsable o no.

La diputada Elda Xix Euán, expresó que nadie puede estar por encima de la ley y que cualquier acto de corrupción debe ser investigado sea quien sea, pero al referirse al caso de Filiberto Martínez Méndez, afirmó que no tiene los datos ni conocimiento exacto, del problema en que está metido por lo que no puede dar una opinión veraz al respecto.

El diputado Omar Antonio Rodríguez Martínez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, destacó que ha escuchado algo de actos de corrupción, pero a falta de datos, no se puede dar una opinión objetiva al respecto.

El presidente del Grupo Cívico Benito Juárez, Cristóbal Pelayo Ku, afirmó quien nada debe nada teme, por lo tanto, si se amparó el expresidente municipal, es por algo, pero las autoridades deben realizar las investigaciones correspondientes hasta el final.

César Antonio Luit, representante de los pequeños comerciantes, expresó todo daño al erario debe de ser investigado para que no haya impunidad, pues en estos tiempos se está luchando para desterrar la corrupción que taño daño le ha hecho al país.

El ciudadano Luis Flores, expresó que la ley debe de ser pareja y que no solo se debe perseguir al expresidente municipal de Solidaridad Filiberto Martínez Méndez, sino a todos aquellos que se haya aprovechado del poder.

Edwin Salgado y Darwin Manzanero, expresaron que están a favor de que se realice una investigación en contra del exalcalde de Solidaridad, por presuntos daños al erario.

Por último, Domingo Flores y Luis Aguilar, coincidieron en señalar que la lucha contra la corrupción se debe acabar en todo México y Quintana Roo, y no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

TREN MAYA: A MARCHAS FORZADAS

*A 48 horas de que sea inaugurado el tramo 5 sur del Tren Maya, en el trayecto que va de Cancún a Playa del Carmen, la obra civil va a un 70%, por lo que se trabajan a marchas forzadas antes de la llegada del presidente, Andrés Manuel López Obrador

Noé Zavaleta/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Camiones de volteo, tráileres con toneladas de cemento y maquinaria pesada como retroexcavadoras y las conocidas como “mano de chango” entran sin cesar en la que habrá de ser la terminal del Tren Maya, correspondientes al municipio de Solidaridad en la carretera El Tintal, en la prolongación Colosio.

La obra civil va a un 70%, los accesos viales y las guarniciones acaban de ser concluidas y el cemento fresco apenas va secando con la ayuda del tren solar. Sin embargo, al Gobierno Federal y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les presuriza la inauguración de dicho tramo y la respectiva campaña de difusión a la obra, antes de que el proceso electoral los alcance.

“Hey no pueden grabar ahí, no pueden grabar. Retírense por favor”, grita un ingeniero de obra, visiblemente irritado ante la presencia de los enviados de Sol Quintana Roo, pidiéndoles que se vayan, pues es evidente que la obra difícilmente habrá de ser concluida el próximo jueves, cuando arribe el presidente López Obrador, para el acto protocolario que constará de subirse al tren en la estación que está por el Aeropuerto de Cancún y concluir en la estación del Tren Maya en Solidaridad, aunque dicha terminal aún no esté concluida y vaya a quedar a medias el próximo jueves.

De acuerdo con el Gobierno Federal, el tramo 5 sur cruza dos municipios y seis localidades de la Riviera Maya donde los pasajeros podrán ascender y descender en las estaciones Playa del Carmen y Tulum; del total de vía, 25 kilómetros son de terraplén y 42 kilómetros de viaducto elevado que se construye con ingeniería de última generación.

El Tren Maya es una de las obras cumbre y emblema del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando sea concluido en su totalidad, recorrerá los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, está obra ha recibido múltiples críticas por el daño ambiental en la selva quintanrroense y yucateca, así como las afectaciones a los cenotes.

Peor aún, el sobrecosto ha quedado reservado por el gobierno federal, quien se ha negado sistemáticamente a entregar los estados financieros de cuanto se ha elevado sobre su costo original. El proyecto original señala al calce que dicha obra ha costado hasta ahora a los mexicanos en 550 mil millones de pesos.

ALUMBRADO INEFICIENTE

*Durante su corto período como presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal atendió a su manera la deficiencia en el alumbrado público de la zona, el cual abordó haciendo caso omiso a los problemas críticos, sólo para aprovecharse de más de dos millones de pesos

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- Durante su corto período como presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal atendió a su manera la deficiencia en el alumbrado público de la zona, el cual abordó haciendo caso omiso a los problemas críticos, sólo para aprovecharse de más de dos millones de pesos.

Para esto, recurrió a la empresa Constructora Rival S.A. de C.V., acreedora del contrato con número de identificación HAT/DGOYSPM/COPLP/023/FISMDT/2016, el cual consistió en la ampliación de energía eléctrica en la localidad de Chanchen primero y la localidad de Macario Gómez del municipio de Tulum.

Por este servicio, la empresa, que declaró tener solvencia económica para ser la acreedora del servicio, recibió una suma total de $2,188,120.45 (dos millones ciento ochenta y ocho mil ciento veinte pesos con 45/100 M.N.), con un anticipo de $218,812.05 (doscientos dieciocho mil ochocientos doce pesos 05/100 M.N.).

El único problema fue que este proyecto se le entregó a una empresa que se especializa en la construcción de banquetas, en lugar de habérselo dado a una especializada en energía eléctrica. Este hecho delata la poca atención con la que Romalda Dzul abordó las necesidades del municipio de Tulum.

Además, la empresa Constructora Rival S.A de C.V., que fue inscrita en Mérida, Yucatán, y tiene como socio a Miguel Ángel Valencia Castillo, actualmente se encuentra en estatus de “Anotación de Embargo” en los datos del Registro Público de Comercio, en otras palabras, retención preventiva. Al parecer, esta empresa sólo se activa cuando se le necesita.

Entre otro de los actos por parte de la exalcaldesa de Tulum, está la disposición de 99 millones de pesos del Fondos de Inversión, del cual no se sabe exactamente en qué obras se aplicaron.

En su sexenio 2012-2018, declaró modificar el programa operativo anual para el ejercicio fiscal 2017 en el municipio de Tulum; sin embargo, los resultados de dichas modificaciones nunca llegaron.

Y es que dentro de este programa existen fondos de inversión, los cuales sirven para cubrir las necesidades sociales relacionadas con la educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, entre otras, todas en beneficio del ayuntamiento.

Todos estos programas son recursos que se reciben para invertir en las necesidades del municipio, como construcciones, rehabilitaciones, reparaciones, mantenimientos, compras, servicios, etc.

Entonces, durante la gestión de la hermana del finado Jefe Maya, el total que se le aprobó fue de 99 millones 940 mil 152.22 pesos; no obstante, dicho dinero nunca se utilizó, ya que, de acuerdo con el resumen de fondos de inversión del 2017, el monto ejecutado fue de cero pesos.

Es de resaltar que, de acuerdo con este mismo documento transparentado por el ayuntamiento de Tulum, las obras que se programaron a realizar con este millonario presupuesto fueron un total de 30; sin embargo, las transparentadas fueron solo 6.

Además, dichas artimañas fueron solapadas por su –en ese entonces– directora de planeación, Elsy Pinkney Toledano, y su también entonces tesorero Santiago Pech, siendo este último vinculado a proceso junto con la exalcaldesa Romalda Dzul por uso ilícito de atribuciones en agravio de Tulum.

Deja un comentario

Botón volver arriba