SILENCIA FLAVIO COSTOSAS “CHAMBITAS”

*La extitular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, invirtió más de un millón de pesos en pequeñas “trabajitos” en 4 centros de salud ubicados en localidades de la Zona Maya; sin embargo, dicha remodelación no reflejó lo invertido

*De acuerdo con el contrato SESA-DDIS-LP-FAFEF-004-2022, la ex titular benefició con un monto total de $1 millón 576 mil 20 pesos a la empresa RAE INGENIERIA, por trabajos de rehabilitación en los centros de salud de Dziuché, Sacalaca, Sabán y X-Cabil

*Cabe mencionar que esta jugarreta realizada entre el proveedor y la extitular la tenían bien conocida, pues en el año 2020, Aguirre Crespo le dio más de 3 millones de pesos, pero esta vez fue para rehabilitaciones en el centro de salud de Bacalar

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Pese a que no está en el poder, los estragos de la gestión de la extitular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hasta el día de hoy permean, pues su ambición de tener más en sus bolsillos a costa del erario público pasó factura, debido a que pagó millones por pequeñas “chambitas” en los centros de salud pertenecientes a comunidades del municipio de José María Morelos, las cuales no reflejan el precio de la inversión.

De acuerdo con el contrato SESA-DDIS-LP-FAFEF-004-2022, la ex titular benefició con más de un millón de pesos a la empresa RAE INGENIERIA S.A. de C.V., para la rehabilitación de 4 centros de salud en comunidades de la Zona Maya, hecho que el actual secretario de salud calla.

1.- Rehabilitación del centro de salud urbano Dziuché, municipio de José María Morelos, con un importe total de $319, 093.00 (Trescientos diecinueve mil noventa y tres pesos 00/100 m.n.).
2.- Rehabilitación del centro de salud rural de Sacalaca, municipio de José María Morelos, con un importe total de $321, 908.87 (Trescientos veintiún mil novecientos ocho pesos 87/100 m.n.).
3.- Rehabilitación del centro de salud rural de Sabán, municipio de José María Morelos, con un importe total de $410, 232.98 (Cuatrocientos diez mil doscientos treinta y dos pesos 98/100 m.n.).
4.- Rehabilitación del centro de salud de X-Cabil, municipio de José María Morelos, con un importe total de $307, 560.63 (Trescientos siete mil quinientos sesenta pesos 63/100 m.n.).
Cabe mencionar que este contrato de rehabilitación tuvo un monto total de $1, 576,202.76 (Un millón quinientos setenta y seis mil doscientos dos pesos 76/100 m.n), el cual tuvo un plazo de iniciando el día 30 de mayo del año 2022 y el cual finalizó el día 13 de julio del mismo año.

Es decir, poco más de un mes para realizar una rehabilitación completa de estos centros médicos; sin embargo, dada la fuerte inversión, se esperaría que la rehabilitación mostrara cambios relevantes, no obstante, en el reporte del avance físico, se puede ver que solamente son reparaciones menores, es decir “chambitas”, mismas que la extitular sospechosamente pagó como grandes reparaciones.

Asimismo, es importante mencionar que esta jugarreta hecha entre el proveedor y la extitular ya la tenían bien conocida, pues en el año 2020, Aguirre Crespo le otorgó un contrato a este mismo por un monto total de $3, 291,550.83 (Tres millones doscientos noventa y un mil quinientos cincuenta pesos 83/100 m.n.), y como en esta ocasión y coincidentemente, el presupuesto fue para la conservación y mantenimiento del hospital integral de Bacalar.

Salir de la versión móvil