¡SIGUE OPERANDO!

*Raúl Luis Martins Coggiola hizo pasar por “legal” el burdel, en Cancún, donde explotaban sexualmente a mujeres

*Grupo Sol revela, en exclusiva, parte de la verdadera estructura financiera con la que se constituyó en el estado peninsular de Quintana Roo una red internacional de esclavitud sexual, misma que se solapó desde todos los niveles de gobierno, durante más de 15 años

*La empresa del exagente argentino registró más de 16 movimientos ante la Secretaría de Hacienda sin que las autoridades mexicanas detectaran anomalías

Ricardo Balderas/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Las autoridades de México y Argentina en materia de combate a la esclavitud sexual y seguridad internacional (embajadas y cancillerías principalmente) levantaron sus alertas debido a la detención de un exagente de la Secretaría de Inteligencia, mejor conocida por su anterior nombre, Secretaría de Inteligencia del Estado de Argentina (SIDE) identificado como Raúl Luis Martins Coggiola, quien actualmente es acusado de operar una red de esclavitud sexual en el municipio de Cancún, estado de Quintana Roo.

Dos años después de los hechos, las autoridades mexicanas continúan sin revelar cuál fue la estructura financiera con la que Martins Coggiola logró vivir más de 15 años en el municipio de Cancún, uno de los más exclusivos del país, y lograr la nacionalidad mexicana, así como la constitución de una red de empresas con las que presuntamente financió sus operaciones criminales y fueron utilizadas para lavar dinero.

Los delitos por los que a Martins Coggiola se le sometió a proceso con causa penal en Argentina son: “Lavado de dinero, esclavitud sexual, trata de personas y falsificación de documentos”, por lo que se espera que las sentencias en su contra ronden los 15 años con posibilidad para los fiscales de imputar agravantes. Grupo Sol revela, en exclusiva, parte de la verdadera estructura financiera del ahora imputado.

La empresa, la fachada y el notario… del que nadie habló

Con el pretexto de dar fe para operar un “restaurante”, el notario número #13, Rubén A. Barahona López de Cancún, otorgó a Raúl Luis Martins y Estela Noemi Percival el Folio Mercantil número 14331 con el cual autorizó a los ahora imputados, permiso para comprar y vender fraccionamientos, remodelación, edificación de hoteles y moteles, edificación de plazas y centros comerciales; operación, renta, administración de restaurantes y muchos objetos sociales más, bajo el nombre fiscal de Turística Swing, S.A. de C.V.

Al margen de todas estas operaciones, los socios capitalistas compartieron acciones al 50%, es decir, el capital inicial que invirtieron para esta empresa fue de 25 mil pesos cada uno.

Así fue como la razón social (o nombre fiscal) con la que dieron de alta ante la Secretaría de Hacienda la empresa, con la que operaron estos presuntos criminales, se identificó como: “Turistica Swing, S.A. de C.V.”, en ese mismo sentido, la marca (o nombre comercial) con el que realizaban publicidad y se dieron a conocer entre la comunidad cancunense era: “The Open”.

La persona que aparece como socia del exagente de la SIDE, Estela Noemí Percival, se trata de su última pareja sentimental quien también se encuentra imputada por los delitos de lavado de dinero. Empero, la justicia dejó parcialmente atrás su proceso alegando que era una “presunta víctima” de la situación.

Sobre el notario también se sabe que da fe y gestiona Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) en la parte de la zona peninsular, se trata de un documento necesario para todo desarrollo inmobiliario en México que pretenda realizar una construcción en zonas con valor ecológico.

En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), solicita a toda industria de la construcción, estimar las modificaciones al ambiente provocadas por proyectos de infraestructura. Para eso existe un instrumento denominado Manifestación de Impacto Ambiental, por medio del cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúa el impacto que tendrá una obra o construcción sobre el medio ambiente.

Según la MIA presentada por la empresa ECOS Ambientales, y en manos de Grupo Sol, denominada: “Alberca y terraza asoleadero Mar Azul”, para el municipio de Cozumel, el notario en cuestión, Rubén A. Barahona López, fue el encargado de dar fe.

Asimismo, entregó poder legal al ciudadano, Jesús Galarza Cardona, para realizar actividades de pleitos y cobranzas a nombre de la empresa Inmobiliaria Venciada S.A. de C.V. misma con la cual presentaron el proyecto de MIA ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semarnat). 

Finalmente, los últimos datos corporativos revelan que, la administración de la empresa, Turística Swing, quedaron de la siguiente manera: El administrador único, es decir el encargado de la firma social y representar a la empresa, fue Raúl Luis Martins. Mientras que su pareja sentimental, Estela Noemi Percivial, ostenta el cargo de Comisario de Vigilancia.

Respecto a la persona nombrada como apoderada legal, se trata de Eva Silvia Guerrero García, con poder especial limitado para actos administrativos. Finalmente, José de Jesús Liguori Barrios, aparece como el otorgante del expediente para los imputados.

Otros de los negocios que se le atribuyen al presunto criminal en México son los centros nocturnos: “Noche VIP y Tropi bar”.

ENTRE FAMILIA…

Según apuntan las redes sociales de Lorena Martins, hija del presunto proxeneta, fue ella quien alertó en 2019 a las autoridades Argentinas de los delitos por los que ahora se le acusa a su padre. Y no fue hasta el 18 de agosto de 2022 que la Corte Suprema de Argentina, por unanimidad, dejó firme la prisión preventiva del exintegrante de la SIDE.

De este modo, Raúl Martins, señalado en México como líder de una asociación dedicada a la explotación para la prostitución. Está actualmente detenido bajo proceso de extradición.

En otro aspecto del mismo proceso, la fiscal Paloma Ochoa, pidió la elevación de la causa a juicio, en contra de Mariano Julio Augusto Martins Cancela, hijo del exagente proxeneta y hermano de Lorena. La causa tuvo aprobación del juez, por lo que el sujeto podría ser detenido igual que su padre bajo un nuevo proceso de extradición dado que radica en España.

Así fue que el Tribunal de Juicio ordenó que se le localice debidamente al hijo del proxeneta y quede a disposición del juez de la causa. Sebastián Casanello, titular del Juzgado Federal 7 que lleva el expediente “Martins” señala que uno de los involucrados es el hijo de Raúl, acusado de ingresar en el mercado, bienes no declarados por lo que el delito de lavado de activos puede ser una de las rutas para consolidar la causa en contra de los Martins.

Finalmente, es necesario comentar que la Fiscalía General de la República (FGR), hasta el momento, no ha otorgado información sobre cómo operó el presunto proxeneta en México o si las empresas que constituyó en tierras nacionales fueron utilizadas con este fin.

EL DATO:

Raúl Luis Martins aseguró frente al notario que era un hombre soltero. Dijo haber nacido en la provincia de San Jorge, en Argentina y poseer un domicilio en Boulevard Kukulcán, kilómetro 9, punto cinco, edificio Maralago #10 en Cancún.

En cuanto a Estela Noemí Percival, aseguró compartir domicilio con el presunto proxeneta, pero negó que se tratara de una relación amorosa.

Deja una respuesta

Botón volver arriba